EL PARAÍSO NARCO UBICADO A ORILLAS DEL PNÁ QUE PASABA DESAPERCIBIDO.

Coronel Bogado es un distrito apacible ubicado sobre la Ruta 1 que une Asunción con Encarnación, allí se inicia la Ruta 8 que conecta con Coronel Oviedo y a su vez con ciudades como Concepción y Pedro Juan Caballero. Caracterizada por la producción agropecuaria e industrial nadie se iba a dar cuenta que grandes actividades ilícitas se desarrollaban paralelamente.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=TFj7d4A-TXY ]

Al sur limita con el Río Paraná y cuenta con una costa aproximada de 15 kilómetros, que se suma a la extensa conectada con Carmen del Paraná y San Cosme y Damián. Esta franja comprende aproximadamente 50 km e históricamente fue considerada como un paso ideal de droga hacia la República Argentina, aunque de alguna manera siempre se intentaba excluir a Coronel Bogado hasta finales de 2017 cuando comenzaron a salir al descubierto que este municipio era considerado “un paraíso narco” sin que nadie se de cuenta.

Unos seis de operativos en conjunto realizado entre la SENAD, el Ministerio Público y la Policía Nacional, arrojaron la incautación de toneladas de marihuana, de avionetas y otros bienes, detención de supuestos narcotraficantes e inclusive uniformados heridos.

Esta serie de operativos se inició el 14 de noviembre de 2017 cuando se produjo un enfrentamiento entre un grupo de traficantes y una comitiva antidroga que realizaba patrulla fluvial acompañada de personal de la Prefectura Naval. El altercado dejó 2 agentes especiales y dos militares heridos y la incautación de más de 4 Toneladas de Marihuana. Esto fue en la zona de embalse del Río Paraná, a la altura de la Compañía Resquin Cue de Coronel Bogado.

Posteriormente se produjo la detención de Walter Gauna “Polaco”, en el Hospital Madariaga de Posadas, luego de que se lo vincule con el tráfico de drogas a través del Río Paraná desde el departamento de Itapúa hacia las provincias de Misiones y Corrientes en la República Argentina, se puede dilucidar que sería uno los responsables del ataque a militares y agentes de la Senad ocurrido en la zona de Resquin Cue Coronel Bogado.“Polaco”, había ingresado a este Hospital un día después del atentado donde 4 efectivos militares resultaron heridos.

En prosecución a este operativo antidrogas realizado en noviembre de 2017, donde tras un enfrentamiento entre Agentes de la SENAD y narcotraficantes a bordo de embarcaciones, una comitiva de Agentes Especiales de la SENAD y del Ministerio Público realizaron 4 allanamientos simultáneos en la compañía Tamburá, distrito de San Cosme y Damián, arrojando como resultado cinco personas detenidas quienes conformarían esta red de narcotráfico, además de la incautación de varias evidencias relativas a la investigación.

El 13 de febrero de 2018, en zona de Caazapá, Agentes Especiales de la SENAD incautaron de una avioneta que había sufrido problemas mecánicos y una carga de 434 kilos de Marihuana en una pista clandestina. En ambos casos, correspondían a la estructura criminal cuyos jefes fueron detenidos un día antes. Se presume que este cargamento iba a ser enviado hasta la República Argentina y que en la costa del Paraná en Coronel Bogado, una pista ubicada en un complejo privado, las avionetas eran cargadas de provisiones y combustible para seguir el viaje o en todo caso se realizaba un transbordo de la mercancía.

De esta manera, se cree que esta supuesta banda de narcotraficantes quedaría completamente desmantelada, donde próximamente se estaría juzgando si son culpables de los graves hechos que se les acusa o no.

El 20 de julio de 2018 en un operativo en conjunto entre el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas-SENAD y la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados – SENABICO, realizaron 4 allanamientos en simultáneo en inmuebles que pertenecen a la organización criminal liderada por los Hermanos Wilfrido Bareiro Vargas y Rigoberto Bareiro Vargas (prófugo), quienes se encuentran procesados por los hechos de tenencia, comercialización y tráfico internacional de drogas y asociación criminal, informaron desde la SENAD.

Los allanamientos se realizaron en una vivienda ubicada en la ciudad de San Pedro del Paraná, lujosa residencia perteneciente a Wilfrido Bareiro Vargas; en una estancia de casi 200 hectáreas en el límite entre Itapúa y Caazapá, que posee una pista de aviación, propiedad de Wilfrido Bareiro Vargas; por otro lado, en una majestuosa vivienda y en una estación de Servicios modelo, ambas ubicadas en la ciudad de Coronel Bogado, propiedad de Rigoberto Bareiro Vargas.

El 27 de octubre de 2018 un operativo permitió la incautación de 400 kilos de cocaína y varias avionetas en los municipios de José Leandro y Coronel Bogado. Operativos simultáneos se realizaron en Encarnación y Santaní departamento de San Pedro.

Una carga de aproximadamente 400 kilos de cocaína y siete aeronaves fueron incautadas en tres operativos simultáneos del Ministerio Público y la Unidad de Investigación Sensible (SIU) que integran la Senad y la Policía. Estas avionetas transportaban la droga desde Bolivia a Santaní y José Leandro Oviedo hasta Argentina y Uruguay; en todo este trayecto la pista ubicada en el complejo Paraqvaria en Coronel Bogado era un lugar de abastecimiento de las narcoavionetas según la SENAD.

En todos estos operativos antidrogas que se registraron desde noviembre de 2017 a octubre de 2018, el denominador común es Coronel Bogado como el puente antes del cruce a la República Argentina.

Sobre el punto, el Ministro de la SENAD Arnaldo Giuzzio, confirmó todos estos datos al mismo tiempo de asegurar que hasta la fecha aún continúan el tráfico de drogas a pesar de la desarticulación de al menos 2 bandas de narcotraficantes.
AL MENOS 6 MEGA OPERATIVOS ANTIDROGAS TIENEN COMO DENOMINADOR COMÚN LA CIUDAD DE CNEL. BOGADO


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!