EL PAÍS CELEBRARÁ LOGRO HISTÓRICO DE SALUD PÚBLICA: “PARAGUAY LIBRE DE MALARIA”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló a Paraguay como país libre de malaria, lo que representa un logro histórico para la salud pública. Es el primer país de América en recibir esta certificación en 45 años, desde la otorgada en Cuba en 1973.

“Este reconocimiento ubica al Paraguay en un sitial privilegiado, como primer país sudamericano en erradicar la malaria, y no es algo casual, sino el resultado del esfuerzo y el trabajo tesonero del gran equipo de la cartera sanitaria, sinónimo de compromiso con la institución y como país con la salud pública”, declaró el Ministro de Salud Pública, Carlos Morinigo.

La prevención, la vigilancia y la detección temprana de casos, así como el manejo integrado de vectores, el diagnóstico oportuno y el tratamiento gratuito y eficaz, junto con la promoción, la comunicación y las alianzas estratégicas, además del fortalecimiento de los servicios de salud y la ampliación de la cobertura de redes para el diagnóstico y la vigilancia, fueron pilares fundamentales del abordaje para la erradicación de la malaria.

“El gobierno nacional celebra este logro histórico para el país, con el firme compromiso de sostenerlo en el tiempo como un legado para las próximas generaciones. Al mismo tiempo, extiende su gratitud a la OPS/OMS, al Fondo Global, por su apoyo invaluable al Paraguay para el logro de tan anhelada meta”, reconoció el titular de esta cartera.

Para que nuestro país alcanzara la eliminación de este mal, se requerían niveles sustanciales de compromiso político y liderazgo, así como inversiones sostenidas en su programa nacional de malaria durante un período abarcando más de 50 años.

Este logro histórico será celebrado en un acto oficial a realizarse este miércoles 27 de junio, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, a las 08:30, con la presencia de autoridades nacionales e internacionales.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!