EL GRAN NEGOCIO DEL ROLLO TRÁFICO DESDE LA RESERVA SAN RAFAEL

Días atrás le mostramos de qué manera continua la criminal deforestación de lo poco que queda del Bosque Atlántico del Alto Paraná en los municipios de San Pedro del Paraná y Alto Verá. En imágenes pudimos constatar que extensas serranías fueron deforestadas para dar paso cultivos agrícolas y producción ganadera.

Pero existe un problema mucho mayor para la conservación de los bosques, principalmente de la Reserva San Rafael. Sin dudas el rollo tráfico es un flagelo que al parecer no tendrá límites hasta que no quede un solo árbol de gran porte en nuestro país.

El costo de la madera depende mucho del tamaño, la especie y también de la distancia donde será llevada. En el mercado dentro de cualquier municipio del departamento de Itapúa, el costo no varía mucho, los tirantes y tablones de timbo, guayaibi, yvyra pyta, yvyraro y otras especies nativas ronda los 2000 a 3000 Guaraníes la pulgada, mientras que las vigas principalmente de Lapacho se encuentra entre 3000 a 5000 Guaraníes la pulgada.

Debido a que varios organismos de seguridad están ubicados dentro de la Reserva en los departamentos de Itapúa y Caazapá, el costo de la madera independiente a la especie y el tamaño es sólo de 800 Guaraníes la pulgada, quedando bajo responsabilidad del comprador trasladar hasta donde corresponda. En caso de el vendedor realice el traslado, el costo aumenta considerablemente, primeramente, el flete que no es menor a 1.000.000 de Guaraníes sea cual sea el municipio dentro del departamento de Itapúa y también el “peaje” a los órganos de seguridad.

Pero no resulta ser un buen negocio vender madera en Itapúa por el bajo costo y los controles, el gran negocio se encuentra venderlos en las grandes ciudades como Asunción y Ciudad del Este. Diariamente se extrae una gran cantidad de rollos desde la Reserva hasta los distritos de Yuty, 3 de mayo, Lima, Caazapá y Tava’i a través del Río Tebicuary. Una vez que la madera llega al otro lado del río, se procede a acercarlos y trasladarlos en grandes camiones hasta estas ciudades, donde el costo mínimo ronda entre los 5000 a 8000 Guaraníes por pulgada y va en aumento de acuerdo a la urgencia del cliente.

En conversación con un efectivo policial de quien reservamos su identidad, el mismo confesó que el “negocio se cierra allá arriba”, refiriéndose a los jefes policiales y autoridades políticas de la zona.

“En una barrera, donde están solo ayudantes y suboficiales de bajo rango, con un 200 mil ya pasan los camiones, si tenemos nuestro socio por el camino, avisamos para que también liguen algo”, (sic), agregó.

En caso de que el encargado de los controles sea un oficial de alto rango el costo del “peaje” es mucho mayor, pero generalmente la orden de paso se da inclusive antes de que el árbol sea volteado. Afirmó.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!