EL DÓLAR SIGUE EN ALZA, ANTE MENOR INGRESO DE DIVISAS

La moneda norteamericana se apreció en treinta puntos este jueves, respecto a la jornada anterior, en el sector minorista o de casas de cambio, y se ubicó en G. 6.330 para las operaciones de venta.

Esta tendencia se acopla al fortalecimiento que está exhibiendo el dólar a nivel internacional y al país le conviene estar en línea, ya que así evitará perder mayor competitividad frente a los vecinos, opinó al respecto Beltrán Macchi, de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

“En la medida que mantengamos un dólar retrasado, probablemente vamos a estar mucho más vulnerables a los productos de contrabando. Paraguay es una economía pequeña y abierta; por lo tanto, un tipo de cambio flotante es lo que corresponde sostener en este país, tendremos que ajustarnos”, expresó.

En cuanto a los factores internos que impulsan al alza a la cotización del dólar se encuentra la reducción de exportaciones de los productos con mayor peso en nuestro comercio exterior: la soja, la carne y la energía eléctrica.

Para el caso de la soja, la consultora MF Economía calcula que este año la economía dejará de recibir alrededor de USD 1.100 millones por los problemas en el sector, que consisten en un combo de menor cosecha y caída de precios internacionales. Este monto representa la mitad de los USD 2.250 millones que el sector obtuvo en el 2018 por sus actividades de exportación, según registros del Banco Central.

MF Economía precisa que la reducción de USD 750 millones en el flujo de divisas se generará por los efectos de la sequía y de USD 350 millones, por la reducción de precios en los mercados externos. Según datos proporcionados por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la consultora señala a la soja como el rubro más afectado por las últimas condiciones climáticas adversas, con una merma de 20% en producción, mientras que la cosecha de maíz zafriña se redujo en 8,6% y de trigo, en 7,1%.

La suba del dólar ya mostró sus efectos en la inflación de abril pasado: los productos importados encabezaron los aumentos de precios.

La cifra
6.330 guaraníes fue la cotización a la que llegó ayer el dólar, para las operaciones de venta en el sector minorista.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!