EL DENGUE SE COBRA SU PRIMERA VÍCTIMA FATAL DEL AÑO

El Ministerio de Salud Pública confirmó la primera muerte del año por dengue. Se trata de una mujer de 31 años, de Alto Paraná, quien presentó síntomas de dengue grave.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, confirmó este viernes el primer caso de muerte por dengue del 2019. La víctima fatal, una mujer de 31 años, procedente del departamento de Alto Paraná, que ingresó al sistema con sospecha de dengue grave.

Sequera explicó que el resultado del Laboratorio Central de Salud Pública arroja que se trata del serotipo DEN-4, circulante en esa zona del país que registra brotes activos de la enfermedad.

Recordó que la mortalidad puede ser prevenida a través de la consulta oportuna, por lo que pide a la ciudadanía no minimizar los cuadros y recurrir al establecimiento de salud más cercano ante cualquier síntoma de fiebre o malestar.

Asimismo advirtió que todos los serotipos pueden referir gravedad e incluso ser mortales si no se atienden a tiempo, al tiempo de destacar la necesidad de evitar la automedicación, esta práctica podría conducir a la complicación innecesaria del cuadro.

La persona con dengue puede presentar fiebre, cefalea, dolor retroocular, dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y decaimiento. El enfermo puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma, entre las que figura dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga.

Para impedir una epidemia de dengue en el país, el titular de Vigilancia de la Salud resaltó que el componente comunitario y la colaboración de los Municipios es fundamental.

Por su parte, la titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), María Teresa Barán, dijo que se debe continuar con el control de entornos. “Necesitamos que la gente tome conciencia. Si invertimos diez minutos al día en la eliminación de criaderos estaremos salvando vidas”.

Hasta el momento, Asunción y once departamentos del país se encuentran afectados con dengue. El reporte epidemiológico de la semana señala que la mayor cantidad de casos se concentra en Alto Paraná que tiene 183 casos.

En segundo lugar se encuentra Amambay con 29 casos, seguido de Central que registra 15 casos, Itapúa 11 casos, Guairá 6 casos, Asunción 4 casos, y Paraguarí 2 casos. En tanto que, San Pedro Norte, Presidente Hayes, Canindeyú, Caazapá y Caaguazú reportan un caso cada uno.

Se registran un total de 265 casos de Arbovirosis, 255 de ellos son casos de dengue y 10 hacen referencia a casos de chikungunya, virus que se mantiene sin variación alguna desde la semana anterior. Estos últimos se localizan en Central 4 casos, Paraguarí 5 casos y uno en Alto Paraná.

El reporte señala que continúan los brotes activos de dengue en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, con identificación del serotipo DEN-4, extendiéndose en algunos barrios de Ciudad del Este. También, en el barrio San Gerardo, distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde se observa circulación de DEN-2

En lo que va del año, las notificaciones de casos sospechosos por arbovirosis suman 3.465 en todo el país. En las últimas tres semanas se reportaron un promedio de 555 notificaciones con sospecha.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!