EL CARRULIM ES DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL POR LA SNC

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró al carrulim como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), esta mezcla de caña blanca, ruda y limón, es un brebaje tradicional del Paraguay transmitido de generación en generación cada 1 de agosto.

La solicitud a la SNC para la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial a la manifestación popular cultural y práctica tradicional al carrulim, el cual se bebe con la creencia de purificar la sangre y atraer la buena suerte, costumbre legada por nuestros ancestros guaraníes; fue presentada por Jorge Leguizamón y Javier Torres.

Según el informe técnico elaborado por la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la SNC para recomendar la aprobación de la declaración de PCI a los conocimientos y saberes tradicionales del carrulim; los paraguayos cumplimos con un ritual muy antiguo, que consiste en tomar unos sorbos del mítico y efectivo brebaje.

El nombre carrulim debe a sus iniciales de ca (caña), ru (ruda) y lim (limón). Este tradicional preparado es el único que puede librarnos de todo lo malo según la creencia popular, la memoria, la espiritualidad, la medicina tradicional, los rituales, los ritos de purificación, influyen muy considerablemente en los valores y creencias que constituyen el fundamento de muchos usos sociales y tradiciones culturales en nuestro país, sostiene el mencionado informe técnico de la SNC.

Este patrimonio se acoge a los beneficios otorgados por la Ley por medio de la Resolución SNC N° 632/2019, a fin de que los portadores de estas manifestaciones culturales las sigan manteniendo en el tiempo.

En ese sentido, la SNC promoverá en todos los ámbitos la salvaguardia de estas manifestaciones; tanto trabajando con las comunidades portadoras o participando planificadamente en las alianzas interinstitucionales, para el efecto.

La revisión de este patrimonio declarado se efectuará cada 10 años, documentando debidamente su vigencia o previendo en caso de riesgo su salvaguarda urgente.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!