EL BAJO RENDIMIENTO DE LA SOJA AFECTA A 1.300.000 HECTÁREAS

El disminuido rendimiento de la cosecha de soja tempranera afecta a 1.300.000 hectáreas de cultivo de la oleaginosa. El año pasado se logró un rendimiento de 2,7 Ton. por hectárea y este año alcanzan solo 1,5 y 1,8 Toneladas.

Estos datos fueron proporcionados a este diario por el productor Hermes Aquino, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú.

La queja de los productores sigue siendo el bajo rendimiento que se está dando en esta zafra sojera.

“El daño es grande. Estimo que por lo menos las (sojas) tempraneras completas sembradas en setiembre fueron todas golpeadas. Recibimos un gran daño”, expresó.

Apuntó que el daño a la producción de soja está entre 36% y 37% del área sembrada.

“Golpeó la sequía para el bajo rendimiento. Estamos hablando de nada más y nada menos que de 1.300.000 hectáreas a nivel país. Las tempraneras fueron las que han sido afectadas por bajo rendimiento”, apuntó.

Recordó que en la cosecha del año pasado lograron rendimientos de 2,7 y 2,8 toneladas por hectáreas de la soja y este año, por efecto de las condiciones climáticas, está entre 1,5 y 1,8 toneladas por hectárea.

En tanto que según datos de una encuesta hecha por Observatorio Rural proveídos por los agricultores, se estima la reducción de la producción, en promedio, en un 35%, aunque en algunas localidades las pérdidas han alcanzado al 64% en relación a la estimación inicial de la producción por unidad de área, de acuerdo a esos informes. La merma en la producción es notoria y esperan lograr una buena recuperación.

Zafriña

El productor de Caaguazú Hermes Aquino dijo que intentarán recuperar las pérdidas de la actual cosecha de soja en la próxima zafriña. “Si sale bien la zafriña, vamos a alcanzar el rendimiento del año pasado, pero con la zafriña que no es lo mismo”, puntualizó.

Preguntado si la soja sembrada más tarde también será afectada por la inestabilidad climática, dijo: “En teoría vamos a ver qué influencia tiene”.

“Pero en general no está pintando bien. El precio bajo y bajo rinde no es un buen panorama”, recalcó.

La cosecha de la soja tempranera iría hasta el próximo 15 de febrero aproximadamente. ABC COLOR


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!