EL ASADO PARAGUAYO IMPRESIONA A LATINOAMÉRICA

¡El asado paraguayo está de fiesta! Un grupo de diez asadores de nuestro país, divididos en dos grupos: “Paraguay A” y “Paraguay B”, obtuvieron doble podio en la competencia “Asado Latin Fest”, que se realizó el fin de semana pasado –16 y 17 de marzo– en Puebla, México.

Hablamos con el presidente de la Asociación Paraguaya de Asadores, Jorge Pedrozo, quien nos informó con entusiasmo y orgullo los detalles de la competición latinoamericana y la victoria paraguaya frente a equipos de diferentes nacionalidades.

“Paraguay B” es el grupo nacional que se alzó con el primer puesto, mientras que “Chanukua”, un equipo mixto entre Costa Rica y México, quedó en segundo lugar, y “Paraguay A” se llevó la medalla de bronce.

Paraguay B estuvo conformado por Eduardo Franco (capitán del equipo), Reinaldo Ozuna, Sindi Crimi, Negro Riveros y Peta Rüger. Entre tanto, los integrantes de Paraguay A fueron Luis Villalba (capitán), Silvia Rizzi, Beto Recalde, Víctor Yegros y Jorge Pedrozo, quien a su vez hacía de capitán de la delegación paraguaya.

El jurado evaluó la suavidad, textura y sabor de los churrascos, que consistían en un costillar de cerdo y otro vacuno. Asimismo, a cada grupo le fue entregada una “proteína sorpresa”, en este caso, fue la carne de conejo, que debía ser asada de la mejor manera posible para obtener un punto extra.

El público también jugó un papel importante. Las personas que concurrieron al Asado Latin Fest en Puebla se acercaban a los grupos y evaluaban el stand, la limpieza, la cordialidad y las respuestas de los integrantes a las preguntas que les hacían mientras las carnes eran emparrilladas.

Los integrantes de «Paraguay A» que alcanzaron el tercer puesto y dos estudiantes mexicanas (de blanco) de la Universidad del Valle de Puebla (UVP).
De esta forma, el equipo “Paraguay B” impuso la jerarquía de la parrilla paraguaya, gracias a que fue la mejor puntuada de la jornada de competencia con 14 grupos de parrilleros de distintos países de Latinoamérica.

Estos paraguayos se aventuraron a realizar el viaje, costeando personalmente los pasajes y otros gastos, luego de ser invitados al Asado Latin Fest por la Federación Mexicana de Parrilleros, presidida por Quetzal Linares. La asociación compatriota tuvo apoyo de diversas marcas, que facilitaron a los asadores uniformes, delantales de cuero y otros insumos.

ESCUELA Y GREMIO DE ASADORES

La Asociación Paraguaya de Asaderos, a pesar de sus logros, lleva tan solo 4 meses de ser creada, pues fue fundada en diciembre del año pasado. Sin embargo, eso no es un impedimento para que los integrantes del gremio sueñen con fundar la primera escuela de parrilleros de nuestro país.

La idea es profesionalizar el trabajo con la creación de la “Escuela Paraguaya de Parrilleros”, según Pedrozo, además de que la asociación tiene previsto realizar diferentes talleres y cursos a lo largo de este año.

“Ya no es solamente el asado a la parrilla; ahora se puede hacer un show tremendo durante el trabajo con todo lo nuevo que hay. Desde carne ahumada hasta los asados colgantes”, dijo el presidente del gremio.

Jorge Pedrozo explicó que el principal objetivo de la asociación es “agremiar y enaltecer” a los parrilleros de nuestro país, cuya labor, en apariencia, parece sencilla, pero en realidad es muy sacrificada.

Los ‘churrasqueros’ en ocasiones deberán estar más de cinco horas ante el fuego de la parrilla, además asar no es solo dejar la carne en las brasas, de acuerdo a las palabras de Pedrozo. “El parrillero ni llegaba a ser cocinero (en Paraguay), lo tenían un poco de menos”, mencionó durante la entrevista.//ABC DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!