EL 97% DE MOTOCICLISTAS NO USAN CASCO Y AQUELLOS QUE LO HACEN NO LO ABROCHAN, REVELA ESTUDIO

Recientemente se llevó a cabo una investigación en la población paraguaya sobre el «Comportamiento vial en relación al uso de elementos de seguridad, cumplimiento de las normas de tránsito y factores de riesgo». El trabajo fue realizado por técnicos investigadores del Ministerio de Salud, UNA, con el apoyo de CONACYT y presentado durante la VIII Muestra Nacional Epidemiológica.

“Es la primera vez que se hace este estudio en Paraguay. Los resultados fueron sorprendentes”, señaló la Dra. María Mercedes Maldonado, epidemióloga del Ministerio de Salud, quien explicó que se registra una escasa utilización de elementos de seguridad en el tránsito; “más de la mitad no hace uso del casco ni del cinturón de seguridad”, lamentó la profesional.

De acuerdo al estudio, cerca del 97% de los motociclistas no utilizan casco, así como el 3,33% de los que transitan con motocarros. En tanto que, el 74% de los conductores que si emplean el casco protector, no lo abrocha.

En relación al conocimiento y respeto a las leyes de tránsito, Maldonado indicó que la ciudadanía solo sigue las normas por temor a ser multado. “No dimensionan que las normas fueron establecidas para cuidar sus vidas”, refirió.

El estudio revela que en los días calurosos, lluviosos y/o con neblina se registra una mayor cantidad de conductores de dos ruedas que se rehúsan a hacer uso de este elemento de protección.

Así también se destaca que la mayoría de la población prefiere conducir motocicletas por la accesibilidad y el bajo costo que implica. Muchos encuentran en el vehículo de dos ruedas una alternativa rápida para llegar a su lugar de trabajo.

Por otra parte, alarma el escaso uso de sillas de retención para niños, empleados en el asiento trasero de los vehículos para transportar a los niños de forma segura. De todos los encuestados, solo 50 de ellos empleaban estas sillitas. La mayoría procedía de Alto Paraná, Asunción y Central. La profesional señaló que uno de los desafíos será trabajar en la protección de los niños, promoviendo mayor concienciación en los padres respecto al uso de este elemento de protección al momento de trasladar a bebés y niños pequeños en los vehículos.

Mercedes Maldonado aseguró que la falta de educación y compromiso social es la constante. A esto se suma fiscalizaciones aisladas e insuficientes en el tránsito. Destacó que todavía queda mucho por hacer. Indicó que se requiere llevar adelante un trabajo coordinado y en conjunto con otras instituciones.

Este estudio se realizó en el transcurso de este año a más de 109.000 personas a nivel nacional, de entre 18 a 35 años. Para el efecto se efectuó un estudio cuantitativo donde se incluyeron ciudades con mayor densidad demográfica y mayor desarrollo socioeconómico; y cualitativo, elaborado a partir del estudio cuantitativo.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!