EL 30 DE JUNIO VENCE EL PLAZO PARA PRESENTAR EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Hasta el próximo 30 de junio, todos los municipios tienen la obligación de presentar su Plan de Ordenamiento Territorial ante la Secretaría Técnica de Planificación del Gobierno Nacional. En el Departamento de Itapúa, desde la Asociación de Intendentes de Itapúa se encuentran insistiendo para que los distritos de nuestro departamento participen de este proyecto.

Para llevar a cabo una política de ordenamiento territorial coherente, se trata de alcanzar una verdadera articulación con las diferentes instituciones públicas y privadas: los ministerios y secretarías, las gobernaciones, las municipalidades, así como los equipos técnicos responsables de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT).

La Guía para la elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial se presenta como un instructivo para la elaboración articulada de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial en los municipios del Paraguay.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=8RNZOKBtXVA&feature=youtu.be]

En esta óptica, la presente guía ofrece una metodología para una inclusión adecuada de los actores mencionados y de sus respectivas escalas de acción para coordinar los esfuerzos en los municipios.

A través de una metodología sistematizada, se deberá asegurar que los proyectos locales de planificación (los POUT) sean coherentes, a la vez ambiciosos y realistas.Por supuesto, esta guía pretende ser flexible para favorecer su adecuación a cada territorio.

Los municipios tuvieron desde un comienzo a disposición herramientas de comprensión de los conceptos globales sobre ordenamiento territorial. Para ello, se presentó el marco general de actuación en el ámbito de la planificación territorial en el Paraguay.

Luego se sugirió una metodología en diferentes etapas con sus respectivos objetivos y procedimientos. Es importante tener en cuenta la necesidad de adoptar una visión de largo plazo al seguir cada uno de los pasos propuestos en esta Guía de Ordenamiento Territorial.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!