EJECUTIVO PROMULGÓ LA “LEY ANITA”

El presidente Mario Abdo promulgó la denominada “Ley Anita”, que establece modificaciones a la Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos e incluye la inscripción automática como donantes de todos los mayores de 18 años, salvo expresa negativa.

En un acto desarrollado en el Palacio de López, el presidente dio firma al documento, que tuvo sanción de Diputados y Senadores días atrás.

El Ejecutivo señaló que está orgulloso de firmar el proyecto histórico “que va a transformar bastante nuestra cultura”, ya que el Paraguay contaba con una de las tasas más bajas de donantes voluntarios en la región.

La ley 6.170/18 modifica a la Ley 1.948/98 de Trasplantes de Órganos y Tejidos. También modifica a la Ley 4.785/12 de creación del Fondo de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para incluir fondos especiales para capacitación y adecuación de los servicios de salud para realizar esta práctica en todo el país.

En el proyecto se estiman unos 16 mil millones de guaraníes para incrementar el número de trasplantes.

La firma de la Ley contó con la presencia de la señora María Elena Riquelme, madre de la niña Anita, quien falleció en el 2013 esperando un trasplante de corazón a la edad de 6 años.

La madre agradeció el apoyo de familiares, amigos y del periodista Germán Martínez Vierci, que acompañaron la redacción de la Ley e hicieron campaña por concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.// IP

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!