EJECUTIVO PROMULGA NOTAS REVERSALES DE YACYRETÁ

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que aprueba las notas reversales que modifican los anexos A y C del Tratado de Yacyreta, entre Paraguay y Argentina, en lo concerniente al ordenamiento financiero y administrativo de la entidad binacional.

Las notas reversales fueron publicadas este jueves en la Gaceta Oficial de la Presidencia de la República. Previamente habían sido aprobadas por ambas cámaras del Congreso, al ser presentadas a inicios del mes de junio para su tratamiento.

Con la aprobación de las notas, se establece la deuda al Tesoro Argentino en US$ 4.084 millones, por la construcción de la represa, que deberá ser abonada por las empresas integrantes de la Entidad Binacional Yacyretá (ANDE y Ebisa, por la Argentina).

La nota reversal 2/17, que modifica el Anexo C, incluye también un acuerdo sobre “el costo económico unitario teórico”, que representa una compensación por territorio abonado, que para Paraguay es US$ 940 millones un 80% de este monto. También se establece un incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay.

La segunda nota reversal, que modifica el Anexo A, introduce la cogestión paritaria en la Entidad con lo cual habrá un director general con las mismas atribuciones por cada país, además de la equiparación de cargos ejecutivos en las administraciones de ambos márgenes de la represa.

Las modificaciones al acuerdo de Yacyretá fueron acordadas por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, en un encuentro bilateral en marzo de 2017 y luego de dos años de negociaciones.// IP

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!