EGRESADO UCI FUE SELECCIONADO POR LA OEA PARA PASANTÍA

El Abg. Ángel Acosta Campuzano, egresado de la Universidad Católica Campus Itapúa de la Carrera de Derecho -Facultad de Ciencias Jurídicas, fue admitido para una estancia en el marco del Programa de Pasantías de la Organización de los Estados Americanos- OEA, a llevarse a cabo en el marco de su Sesión de Verano, del 6 de Junio hasta el 16 de agosto, en la sede de Washington DC, Estados Unidos.

La grata noticia a la comunidad educativa fue difundida por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UC Itapúa, Dr. Pablo Villalba Bernié.

La comunicación oficial fue recibida el 8 de abril del 2019, donde la Coordinadora del Programa de Pasantías de la OEA del Departamento de Recursos Humanos- Secretaría para la Administración y Finanzas, le da la bienvenida a la OEA, y expresa la confirmación de la pasantía a realizarse en el Dpto. de Derecho Internacional durante la mencionada Sesión.

El propósito del Programa de Pasantías es el de proveer a los seleccionados de experiencia de trabajo significativa y asistencia para satisfacer los requisitos de créditos, cuando corresponda. Durante el tiempo que dure la estancia, el pasante participará en las reuniones semanales destinadas a proveer una visión general de las actividades de la OEA

Consultamos con el Abg. Ángel Acosta, quién nos expresó los detalles del proceso de selección: “Para este importante logro tuve que someterme a un concurso de méritos al cual me postulé en febrero. En ese sentido, el Programa de Pasantías establece ciertos requisitos mínimos que todo candidato debe reunir para ser considerado (v.g.: promedio de 4 o superior, proficiencia en al menos dos de los idiomas oficiales de la OEA, etc.). A partir de ahí, los distintos departamentos de la Organización ponderan y seleccionan a los pasantes de acuerdo a sus respectivos perfiles y antecedentes académicos, atendiendo a los distintos documentos que los mismos deben remitir electrónicamente al postularse. La sección concreta en la que me estaré desempeñando es el Departamento de Derecho Internacional (DDI), órgano encargado de promover la codificación del derecho internacional tanto público como privado, asesorar a los órganos políticos de la Organización y cumplir la labor de Secretaría Técnica del Comité Jurídico Interamericano (CJI).

En cuanto a las tareas que desempeñará durante la estancia el Abg. Acosta mencionó: “Como pasante tendré a mi cargo diversas tareas: Participar en la organización del XLV Curso de Derecho Internacional, llevar a cabo investigaciones jurídicas sobre instrumentos internacionales (tratados, convenios, resoluciones, etc.) y otras fuentes del derecho, asistir a paneles, disertaciones y otros eventos a realizarse en la sede de la OEA y emitir dictámenes o reportes sobre los mismos, así como también colaborar en las tareas operativas que hacen al día a día del DDI.”

Ante la consulta sobre qué significa este desafío y sus expectativas nos comentó: “A nivel personal, me encuentro sumamente entusiasmado por esta experiencia, sobre todo porque la estaré aprovechando en una ciudad tan icónica como lo es Washington. Este desafío representa para mí la oportunidad de seguir aprendiendo, de crecer y desarrollarme como abogado en un entorno internacional, de establecer amistades y redes de contacto, y de contribuir significativamente como profesional paraguayo dentro de la Organización.”

Por su parte, el Dr. Pablo Villalba Bernie, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UC Itapúa expresó sus felicitaciones a nuestro representante académico y mencionó el orgullo que significa para toda la comunidad educativa de Derecho que surjan los ex semilleros de la Facultad de Ciencias Jurídicas de esta Casa de Estudios, enfatizando que allí está la clave para avanzar cualitativamente en el mundo académico.

¿Qué es la OEA?

La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951.

La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.

Actualmente, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.// Fuente: Dpto. de Comunicación – UCI


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!