EDUCACIÓN PRÁCTICAMENTE “INACCESIBLE” PARA 40 NIÑOS EN EDELIRA.

El Profesor Arnaldo Sotelo quien se desempeña como docente en el Asentamiento Campesino Rigoberto Algarin nos cuenta sobre su experiencia en impartir clases en una zona rural y alejada de las zonas pobladas de nuestro departamento. “Es difícil y más aún ya que no hay recursos ni comodidades”, comenzó diciendo.

El Asentamiento Campesino Rigoberto Algarin se encuentra ubicado en la localidad de Edelira Km 60 en el predio del Ministerio de Defensa Nacional desde su creación en el año 2004. Ante la falta de legalización de este asentamiento por parte del Gobierno Nacional no se pudo realizar ninguna inversión de significancia en el lugar.

Esta realidad es reflejada en la Escuela del asentamiento donde asisten más de 40 niños, dependiente de la Escuela de la Colonia 18 de Agosto por tratarse de un proyecto de extensión educativa. La improvisada escuela había sido construida por los padres utilizando madera de árboles caídos con tormentas como así también una letrina ubicada a pocos metros.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=f4zR1HUH8GE]

Ante la falta de legalización del título de propiedad, la Municipalidad de Edelira tampoco puede utilizar los recursos del FONACIDE para este fin, es por ello que recientemente construyeron una pequeña aula con recursos genuinos de la Comuna. “Cuando hace calor abrimos las ventanas para que entre un poco de viento y con el frío lo cerramos todo, aunque ante la falta de luz se vuelve difícil porque no vemos nada por la precariedad de la instalación eléctrica”, señaló.

La realidad le dice a estos niños que una vez que culminen el sexto grado deberán de trasladarse al menos 15 kilómetros para seguir estudiando en Pirapey km 49 o en Edelira km 76 debiendo de sortear caminos en malas condiciones, pedregales y otro tipo de peligros; y en caso de tener más coraje y acceder a una Universidad, indefectiblemente deberán de abandonar sus hogares buscando nuevos horizontes en las ciudades.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , , , , , ,
error: Content is protected !!