EDELIRA: UNAS 77 FAMILIAS DE “ACRA” AGUARDAN LEGALIZACIÓN DE ASENTAMIENTO.

Unas 77 familias apostadas en el Asentamiento Campesino Rigoberto Algarin (ACRA), ubicado en el distrito de Edelira aguardan de que el Gobierno Nacional les transfiera las 120 hectáreas de tierra que ocupan actualmente.

Esta comunidad fue creada en el año 2004 por los actuales ocupantes cuando decidieron asentarse en la propiedad del Ministerio de Defensa Nacional que cuenta con más de 1.000 hectáreas de superficie de las cuales un 90% pertenece a un área protegida por tratarse de bosques nativos.

Según manifiestan los pobladores del asentamiento, las 120 hectáreas que ocupan forma parte de una superficie que fue deforestada en su momento y alquilada a colonos para el cultivo de grandes extensiones de maíz.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=c-Ecr-Ik2vE&feature=youtu.be]

El conflicto entre los asentados y el Ministerio de Defensa Nacional ha aumentado en los últimos tiempos a tal punto de formularse graves denuncias en el Ministerio Público lo que en su momento ocasionó el desalojo total de esta tierra que posteriormente volvieron a ocupar.

Actualmente ya existe una red de extensión eléctrica y una escuela con casi 50 alumnos pero aún falta la red de distribución de agua potable entre otros servicios básicos. Ante la falta de la legalización de ACRA, el asentamiento no puede recibir inversiones del propio Gobierno Nacional ya que en estas circunstancias es imposible que recursos como del FONACIDE y SENAVITAT (como ejemplos), sean invertidos en la comunidad.

Así también exigen al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra realice una mensura judicial ya que aseguran que existe un excedente de aproximadamente 130 hectáreas que bien podría ser transferida a los afectados.

La Municipalidad de Edelira a través de la Junta Municipal ha declarado de interés distrital el pedido de legalización del asentamiento y desde el Ejecutivo Municipal se encuentran realizando importantes inversiones como la construcción de aulas y la provisión de un tanque de agua que es abastecido de un arroyo ya que carecen de una red de distribución.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , , , , , , , ,
error: Content is protected !!