ECO BARRIO LA PAZ ARROJA PRIMEROS RESULTADOS A UN MES DE SU EJECUCIÓN.

Vecinos del barrio La Paz de Encarnación continúan desarrollando la actividad que pretende la transformación a Eco Barrio a través del empoderamiento ciudadano. Este proyecto nació unos meses atrás y en las últimas semanas se pudo realizar el primer análisis de prueba.

La estrategia implementada es trabajar en convenio con la comisión de fomento urbano del barrio La Paz organización que conforme a la Ley Orgánica Municipal y la ordenanza que la reglamenta son brazos ejecutores del municipio, lo que posibilitará esa conexión entre vecinos y gobierno municipal. El mismo nació a través del Centro de Innovación y Formación para el Desarrollo, enfocado fundamentalmente a la elaboración, apoyo, promoción y ejecución de las proyectos que contribuyan al logro de todos los objetivos.

A través de este proyecto se pretende enfrentar los impactos del cambio climático desde las ciudades como espacio donde la mayoría de las personas realizan sus actividades cotidianas, es por ello que nace esta iniciativa que busca solucionar las terribles consecuencias del uso irracional de los recursos.

Siendo Encarnación uno de los principales polos de desarrollo del país, se vio la necesidad de incluirla dentro del movimiento mundial por el ambiente ya que esta tendencia por los ecobarrios puede transformar positivamente el medio urbano lo que dependerá de dos factores: uno interno que tiene que ver con la participación y compromiso de cada niño, joven y adulto con sus barrios y otra externa respecto a las políticas públicas que implementan las autoridades para acompañar y apoyar estos procesos ciudadanos.

En los últimos días se pudo observar que el plan de separación de residuos sólidos domiciliarios en los kit de separación que fueron entregados a 90 viviendas involucradas en esta primera etapa, dio resultados bastantes favorables a pesar que la falta de costumbre hizo que se presenten varios aspectos a mejorar.

Este proceso tendrá una duración inicial de 6 meses, al final del cual los vecinos elevarán una propuesta al municipio sobre un sistema recolección exclusivo para el barrio La Paz, por ahora estos meses serán de aprendizaje de adaptación y de adopción de un nuevo hábito: el de separar los residuos en el lugar mismo donde son generados, “los hogares”, para contribuir con esta pequeña pero importante acción en disminuir la huella ecológica en el ambiente.

Este sistema también será implementado en la plaza del barrio como así también en diferentes puntos de la vía pública.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Dejanos tu comentario

, , ,