DOÑA SE GANA PAN DE CADA DÍA HACIENDO EMPEDRADOS

Hoy en día las mujeres se imponen cada vez más con los trabajos que normalmente se tildan solo de hombres. Demuestran que también cuentan con la fuerza suficiente para poder lograr el objetivo por más duro que parezca ser el laburo. En el caso de Josefina Cañiza (33), ella demostró que cuando se habla de trabajar no hay excusa que le impida demostrar lo mejor que puede.

Esta mujer se gana la vida a «piedrazos» junto con su familia, ya que se dedica a hacer empedrados en la localidad de Dr. Juan Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. “No es que un hombre nomás puede hacer ese trabajo, una mujer también puede”, dijo la doña, quien con un quepis sobre su cabeza coloca piedras en las calles de su ciudad.

“Yo trabajaba en un súper, pero como que ganaba muy poco decidí salir, justo cuando mi marido agarró una nueva obra”, dijo la mujer, y agregó: “Entonces le pregunté si iba a buscar personal y cuando me dijo que sí le dije yo me voy a ir”, afirmó.

Mario Ramos (39), marido de Josefina, se sorprendió cuando su esposa le dijo que iba a trabajar en el empedrado, pero pese a ello, no le puso trabas, porque le apoyó en la idea. “Cuando empecé a irme no sabía hacer nada, él me mostraba las veces que podía, después aprendí todo”, comentó Josefina. Hoy en día todos ya la conocen por su gran trabajo y de paso también se ganó la admiración de muchas mujeres en su distrito.

Doña Josefina dijo que siempre se acostumbró a batallar sola, ya que cuando su hija menor tenía solo 1 añito, se separó de su primera pareja. “Me fui a Argentina, y con la ayuda de mis padres le pude criar bien a todos mis hijos”, refirió.

Sostuvo que a pesar de que allá trabajaba mucho, lo que ganaba no le alcanzaba, por lo que decidió volver. “Después de 6 años vine otra vez a Paraguay, me casé y ahora estoy muy feliz con mi familia”, aseguró.

Josefina ahora ya es toda una oficial de construcción, ya que aseguró que cuando su marido agarra varias obras, ella es la que comanda en algunas de ellas. “Yo dirijo otras obras, pero no quiero que me digan que soy la patrona, yo siempre les digo que nosotros somos compañeros”, comentó.

La doña agregó que muchas veces le lleva a su hija menor para que sepa cómo se trabaja en cada obra, y que disfruta mucho de eso. “En casa todos nos ayudamos, a todos nos gusta trabajar mucho”, recalcó.//CRóNICA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!