DÓLAR TREPA A G. 6.110, ANTE LA MENOR PRESENCIA DEL BCP

La cotización del dólar marcó este miércoles un nuevo techo en el mercado local, al apreciarse en veinte puntos desde la jornada anterior y fijarse en G. 6.110 a la venta, en el sector minorista. En las últimas semanas, la moneda se había mantenido en alrededor de G. 6.050 y desde los agentes económicos se venían pronunciando expectativas de valores superiores a los que se observaba en las pizarras de casas de cambio.

Esta situación coincide con la menor presencia del Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado cambiario, pues en febrero pasado la entidad efectuó transacciones de venta de dólares por apenas USD 25,7 millones, con un retroceso de 405,4% desde los USD 129,9 millones de enero.

Este volumen de inyección de “billetes verdes” es el menor en un año (ver infografía) y puede interpretarse como una decisión de la banca matriz de dejar al guaraní depreciarse frente a la moneda extranjera, de modo de que gane competitividad frente a las denominaciones regionales. El BCP vende dólares cuando considera necesario incrementar la oferta de esta divisa para evitar una suba muy pronunciada en su cotización: a mayor oferta, se reduce el precio.

En este sentido, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó días atrás que se está cerrando la brecha cambiaria con los países de la región, situación que había desalentado el turismo de compras en el país debido a que el mercado nacional se tornó caro para los argentinos y brasileños, principalmente.

Agregó que las presiones sobre la cotización incluyen también factores locales, entre los que se destaca el menor ingreso de dólares por las exportaciones de soja, debido a la menor producción esperada por la última sequía.

Los negocios de forward o dólar a futuro registrados por el BCP, por su parte, fijaron un precio máximo de G. 6.498 para las operaciones de venta dentro de un año.

El economista César Paredes consideró que en momentos de volatilidad, como los actuales, aumentan estos contratos debido a que se busca mayor protección ante los vaivenes en la cotización.

“El precio del futuro es por expectativa y tiene relación con las tasas de interés. Siempre el precio del futuro va a ser más alto si la tasa de interés en moneda local es más alta que la tasa de interés en moneda extranjera”, explicó.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) resolvió ayer mantener sin cambios su tasa de interés de referencia en 2,25%-2,50%.

La consultora MF Economía considera que esta decisión se relaciona con la desaceleración económica que se está dando a nivel mundial y reduciría las presiones alcistas del dólar, al menos desde el contexto internacional.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!