DOCUMENTOS DEL PERIODO 1869-1940 DE LA PRESIDENCIA SE PRESENTARON EN PLATAFORMA WEB

El Gabinete Civil de la Presidencia de la República y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentaron en el Archivo Nacional de Asunción, la plataforma web que contiene el acervo documental del Registro Oficial de la Presidencia de la República del periodo 1869 a 1940.

La presentación se realizó el pasado viernes 31 de mayo, en el marco de las conmemoraciones por el 75º Aniversario de creación del Gabinete Civil, con presencia del ministro Secretario General, Julio Vicente Ullón; y el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y otros representantes de instituciones del Estado.

El proyecto de conservación, restauración y microfilmación de más de 200.000 mil documentos, se realizó con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso al patrimonio histórico que constituye el acervo documental del Registro Oficial de la Presidencia de la República. La dirección de la plataforma es www.registrooficial.gov.py

Con el portal web se posibilitará el acceso nacional e internacional, de forma libre y gratuita a los documentos y el mismo será una fuente oficial válida y pública de consulta de investigadores, estudiantes, educadores, historiadores, funcionarios y público en general.

Durante la presentación, el ministro Ullón destacó el trabajo conjunto que se realizó con la Secretaría Nacional de Cultura para llevar adelante la muestra Decretos de Pos Guerra, Reconstrucción del Estado Nación, en el Archivo Nacional.

“Hoy hace 75 años se creaba por Decreto Ley 3872 del 31 de mayo de 1944, el Gabinete Civil, como un órgano de carácter auxiliar y técnico a la gestión del titular del poder ejecutivo, constituyéndose en un eje articulador de los esfuerzos de la administración pública destinado a colaborar de manera directa con el presidente de la República de quien depende y con quien estamos comprometidos a realizar una impecable gestión para el cumplimiento de los compromisos asumidos ante la patria, atendiendo a las demandas sociales e integrando las capacidades institucionales para contribuir al funcionamiento adecuado de los organismos y entidades del Estado”, refirió.

Por su parte, el ministro Capdevila expresó que como Secretaría se ha articulado para hacer visible éste trabajo y que permita que la población pueda acceder al valioso acervo documental, ya que en ésta plataforma web se encuentra toda la historia institucional del país, de 1869 a 1940 como la creación de 3 instituciones importantes durante el gobierno de Bernardino Caballero, entre ellos, del Ministerio de Hacienda.

Acto de presentación de la plataforma con presencia de autoridades del Estado. Foto: SNC
Indicó que como parte del 75º aniversario del Gabinete Civil, se realizó en conjunto la muestra Decretos de Pos Guerra, Reconstrucción del Estado Nación, en el Archivo Nacional, contando con la presencia de más de 500 visitantes, el pasado 14 de mayo.

En ese sentido, Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional, calificó la muestra de exitosa, por la cantidad de visitantes y por la información brindada al público. Señaló que se tuvieron ciertos criterios de selección de la documentación expuesta, ya que se eligieron decretos relacionados al impacto económico y social, que contribuyeron a la tarea de reconstrucción del país tras la Guerra Grande.

Por la empresa Emage (Archivos microfilmados), hicieron la presentación del funcionamiento de la plataforma web, los técnicos Diego González y Hugo Gavilán.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!