DIRECTOR DE YACYRETÁ RATIFICA QUE NOTA REVERSAL BENEFICIARÁ AL PARAGUAY

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, ratificó este jueves que los términos de la nota reversal sometida a consideración del Congreso Nacional son beneficiosos para el Paraguay y que las objeciones al documento responden a un enfoque “absolutamente politizado”.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Recalde explicó los beneficios que consolidará el Paraguay de aprobarse en el Congreso la nota reversal firmada el año pasado por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el presidente argentino, Mauricio Macri.

“El Paraguay tendrá ingresos superiores a lo que está teniendo hoy”, resumió. Explicó que con los términos de la nota, se ha conseguido un costo económico muy beneficioso para el país.

Señaló que en concepto de la deuda asumida para la construcción de la represa binacional se logró una reducción al 24% del monto inicial, lo que representa la baja más importante alcanzada en este tema.

“En el año 2006, una comisión del Senado tocó también el tema de la deuda y algunos técnicos que estuvieron por ahí propusieron una ingeniería financiera para reducir la deuda al 70%. Bueno, hoy se redujo al 24% y esa misma gente que firmó ese documento están en contra de lo que se consiguió”, cuestionó Recalde.

Destacó además que el documento resuelve por primera vez factores históricamente pendientes como el costo económico unitario teórico, que es una definición necesaria para aplicar una fórmula prevista en el Anexo C del Tratado.

“Nunca nos pusimos de acuerdo con los argentinos sobre ese monto, por un lado ellos querían que ese costo económico sea lo menos posibles y de este lado que sea lo máximo, porque el beneficio se reparte por territorio inundado, 80% para el Paraguay y 20% para Argentina”, dijo.

Gracias a lo firmado en la nota reversal, explicó Recalde, Paraguay quedará con todo lo devengado en ese concepto, o sea todo lo que ya se produjo desde 1994 al 2015, unos 940 millones de dólares.

“Nosotros hicimos un análisis de 21 años y se obtuvo que la diferencia de ingreso país, a través de Yacyretá, por la modificación de la situación actual, en 21 años es 2.400 millones de dólares aproximadamente a más es lo que se está recibiendo hoy y si eso no es beneficio país, donde estamos”.

Según Recalde, con la nota reversal la Administración nacional de Electricidad también va salir beneficiada ya que va a completar su capital en la entidad. “Hoy tiene apenas el 20% de integración para completar todo lo que tiene que poner, incluso a partir del 2016 se va considerar y va tener un ingreso adicional por utilidad de capital de más 11 millones de dólares”, dijo.

También se aplica, desde el año pasado ,el aumento por sesión de energía un 20%, lo que implica 17 a 18 millones de dólares más por año.

“Este año ya se le suma 68 millones de dólares por territorios inundados y aquello que ya había devengado que se había producido hasta diciembre del 2015, eso se va pagar en 10 cuotas a partir del año 2023 y porque se quiere dejar unos años sin mucha presión financiera sobre la entidad a los efectos que pueda pagar las obras que va ejecutar”, afirmó Recalde.

Según el director, “hay políticos que siguen insistiendo que quede así como esta” ya que, según ellos, “la cuestión es trabar cualquier tipo de progreso que se quiera lograr” desde la actual administración. “Hay un enfoque total y absolutamente politizado, sectorizado”, afirmó.

El estudio de la nota reversal, previsto para la mañana de este jueves, no pudo realizarse finalmente por la ausencia masiva de los senadores. IP PARAGUAY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!