DIPUTADOS AUMENTÓ G. 10 MIL MILLONES POR AÑO SU PRESUPUESTO PARA SUELDOS

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) realizó un análisis del presupuesto que se destina a la Cámara de Diputados cada año.

En ese sentido y con datos del Ministerio de Hacienda, la conclusión es que el monto asignado para el rubro de salarios tuvo un aumento más que considerable en los últimos 10 años.

De acuerdo con el informe, en el 2008 la Cámara Baja destinaba G. 20 mil millones para el pago de sueldos, gastos de representación, dietas y aguinaldos.

Esta suma se fue incrementando año tras año, hasta el punto que para el 2018, para el mismo rubro –pago para los funcionarios–, el monto trepó a G. 120 mil millones, siendo el salario el principal punto para que el presupuesto aumente de esta manera.

Con base en este estudio y atendiendo a que siguen los aumentos de salarios, la Cámara de Comercio incluso advierte de la posibilidad de una quiebra de la Caja Fiscal, debido a que se realizan los incrementos sin criterios técnicos fehacientes y sin justificación financiera.

Señalan que pese a las normativas existentes de contención del gasto, como la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), se continúa destinando recursos en niveles sobredimensionados al pago de salarios, lo que tampoco se refleja en un desempeño de mayor calidad del Congreso, lo que termina en un gasto ineficiente y que no responde a las múltiples demandas y necesidades de la población.

En ese sentido, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay sugiere impulsar una reforma de la Ley del Funcionario Público para frenar los desmedidos privilegios otorgados, tal como se puede observar en el gráfico, donde se toman como ejemplo los grandes saltos que ha venido aplicando la Cámara de Diputados, en materia salarial.

PRIVILEGIADOS. En la Cámara Baja, en los últimos días se dieron a conocer los aumentos salariales con los que fue beneficiado un sector de los funcionarios que ocupan cargos de dirección, asesores y coordinadores.

Los datos, a los que se puede acceder en la página web de la cámara, señalan que algunos funcionarios, gracias a la posición cercana que tienen con algunos parlamentarios, obtuvieron importantes aumentos, hasta el punto que, como en el caso del administrador de la sede parlamentaria, Arcadio Cabrera, compadre del diputado colorado Arnaldo Samaniego, sumados su salario, gastos de representación y bonificación, llega a percibir una suma mayor que un diputado.

Cabrera cobra mensualmente más de G. 33 millones mientras que un legislador percibe un poco más de G. 32 millones.

Desde la presidencia y con la intención de disminuir la presión contra la institución a su cargo, Miguel Cuevas (ANR) anunció que todos los funcionarios que perciben mensualmente más de G. 15 millones tendrán disminución en el porcentaje de bonificaciones.

Asimismo, se anunció la realización de una auditoría interna, que estará a cargo de una comisión especial compuesta por 10 diputados y 5 funcionarios.

PROYECTO. Ante este tipo de situaciones, legisladores de la bancada C del PLRA, liderados por Pastor Vera Bejarano, presentaron un proyecto de ley por medio del cual establecen que ningún funcionario público podrá percibir un salario superior al del presidente de la República, que es de G. 33 millones.

El documento será analizado por las comisiones asesoras pertinentes para que posteriormente el pleno se expida al respecto.

La matriz salarial implementada durante el gobierno de Horacio Cartes, a iniciativa de su entonces ministro de Hacienda, Santiago Peña, es una de las razones principales para que en las distintas instituciones, no solamente en la Cámara de Diputados, los salarios hayan aumentado considerablemente.//ULTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!