DIPUTADOS APRUEBAN PROYECTO DE LEY QUE AMPLÍA TARIFA SOCIAL DE LA ANDE

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en general, un proyecto de ley que amplía los alcances de la tarifa social de la Administración Nacional de Energía (ANDE). El estudio en particular será en ocho días.

El proyecto busca ampliar la potencia de uso de energía eléctrica a los usuarios de la tarifa social de la ANDE. La propuesta es alivianar la economía de las familias con consumo de energía la ANDE no comercial.

Se trata del proyecto “Que Modifica Parcialmente los artículos 3 y 4 de la Ley 3.480/08 que amplía la tarifa social de energía eléctrica”, con el que se tratará de incrementar el rango de usuarios que pueden ser beneficiados.

La iniciativa pretende aumentar 100 kilovatios en los tres rangos de consumo mensual de energía eléctrica para usuarios familiares del grupo de consumo residencial y Juntas de Saneamiento de Agua.

Lea más: Presentan proyecto que amplía tarifa social de energía eléctrica

La intención es que los usuarios que utilicen entre 301 y 400 kwh/mes reciban un descuento del 25%, incluyendo IVA; en caso de que el consumo varíe entre 201 y 300 kwh/mes, el beneficio asciende al 50%, y cuando sea entre cero y 200 kwh/mes, la rebaja puede llegar hasta el 75%, en los casos de tarifa residencial normal.

El diputado liberal Enrique Silva manifestó que está de acuerdo con el proyecto; sin embargo, alertó que el método de censo tendrá cuestionamientos por lo que se debe plantear mejor.

Por su parte, la diputada Celeste Amarilla, también mencionó su preocupación sobre la forma en la que se seleccionaron los rangos para beneficiar a los usuarios.

El parlamentario Rodrigo Blanco, también del PLRA, expresó su postura a favor del proyecto y fue quien sugirió a sus colegas aprobar en general y postergar por ocho días el tratamiento en particular.

Actualmente la ley establece, para los usuarios familiares del grupo de consumo residencial y las Juntas de Saneamiento de Agua, descuentos de entre 25% y 75% a los usuarios que consuman entre 100 y 300 kwh/mes.

Proyecto en estudio
Otro proyecto similar fue presentado también en la Cámara de Baja, el año pasado, por diputados del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA). El documento se encuentra en la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos.

Esta propuesta crea cuatro rangos, tres de ellos para usuarios familiares y Juntas de Saneamiento de Agua, con un aumento de 200 kWh y un cuarto rango para Juntas de Saneamiento reconocidas por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), con un descuento del 50%.

Entre otros puntos, señala que la ampliación de dichas tarifas serán cubiertas por los fondos de Gastos Sociales de la Itaipú Binacional.//ÚH


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!