DIPUTADOS APROBARON MILLONARIA JUBILACIÓN PARA LEGISLADORES

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo, que plantea una modificación de la normativa actual y de esta manera brinda importantes beneficios a los políticos en caso de accidente o enfermedad.

El proyecto establece que la jubilación ordinaria será del 80 % del promedio de lo percibido en dietas y gastos de representación, que los senadores y diputados han aportado durante tres periodos consecutivos o 15 años de aportes.

Un senador y un diputado gana actualmente G. 32.774.840, que incluye dieta y gastos de representación, más G. 5.000.000 en vales de combustible. De esta manera, el monto a percibir un senador jubilado será de aproximadamente G. 26 millones mensuales.

Por su parte, la jubilación extraordinaria, con dos periodos cumplidos en el Congreso, será del 60% del promedio de lo percibido en concepto de dietas y gastos de representación, en los últimos 120 meses. Entonces un senador jubilado con dos periodos gana lo correspondiente a G. 19.664.900.

El diputado liberal Celso Kennedy señaló, en contacto con la 970 AM, que los legisladores que solo estuvieron durante un periodo cinco años, podrán aportar para jubilarse o caso contrario recuperar sus haberes dados.

En caso de accidente o enfermedad, que no es a causa del trabajo, corresponderá el 20 % de la dieta más gastos de representación, incrementado 1,2 % por cada año de ejercicio.

Cuando haya alguna invalidez causada por senilidad o vejez prematura, será el 20% más el 1,2 %. En tanto que en la invalidez causada por accidente de trabajo, el 80 % de la dieta, más gastos de representación.

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!