DINAC ESTABLECIÓ CONDICIONES PARA QUE PARAGUAY DESARROLLE SU POTENCIAL DE HUB REGIONAL


El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, afirmó que en la actual gestión se revirtió el déficit institucional, tanto financiero como técnico, y se establecieron las condiciones, mediante un plan diseñado, para que Paraguay alcance su potencial de hub regional de pasajeros y cargas.


“Nos metimos de lleno a cumplir con todo lo establecido dentro de la auditoría de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que es la institución madre de la aeronáutica internacional”, explicó Aguirre a Radio Nacional del Paraguay, haciendo una evaluación de su gestión.

Resaltó que en apenas 18 meses de trabajo se pudo aumentar de 49 a 74 por ciento el nivel de cumplimiento de las normas de seguridad y operación requeridas por la OACI, superando incluso el promedio regional de cumplimento que es del 71 por ciento.

“Eso le valió a Paraguay un reconocimiento de la presidencia de la OACI que vino en diciembre pasado a entregar ese premio. De 192 países que integran OACI, 14 países recibieron ese reconocimiento”, resaltó el presidente.

En cuanto al balance financiero, mencionó que la Dinac aumentó en 76% su nivel de ingreso. “Cuando recibimos la institución estábamos con un déficit de dos millones de dólares y teníamos que pedir préstamos para pagar los sueldos. Hoy estamos dejando una institución con 28 millones de dólares en caja de ahorro, aparte del capital operativo”, indicó.

Igualmente mencionó sobre el inicio del proceso de instalación del sistema de radares, que conjugados con otros radares de la región hicieron que Paraguay sea uno de los países con mayor cobertura de radares de Sudamérica.

Por otro lado explicó que mediante una cooperación técnica de la Koica se estuvo trabajando durante dos años y se ha terminado el Plan Maestro Aeronáutico, que se presentará esta semana, un documento que básicamente indica el escenario de crecimiento del sector para los próximos 30 años.

En ese documento se proyecta el crecimiento que tendrá el sector aeronáutico del país, considerando que Paraguay es un “hub natural” de pasajeros y carga para la región.

Según el plan, la ubicación geográfica de Paraguay y la creciente demanda hace necesaria la construcción de cinco grandes aeropuertos en el país, donde la localidad de Mariscal Estigarribia se posiciona como “el portón de carga de Sudamérica”.

En ese sentido indicó que durante la actual administración ya se evidenció un crecimiento importante de la cantidad de pasajeros, en torno al 17 por ciento anual, alcanzando por primera vez, en 2016, los 1.000.000 de pasajeros transportados en un año. Para este año se alcanzarían aproximadamente 1.580.000 pasajeros.

“Tenemos un crecimiento del 16 al 17% y tenemos que remar fuerte para ponernos a la altura de la demanda existente. Paraguay está desarrollando su potencial que tiene de hub natural de la región”, dijo el presidente y destacó que el gobierno que asumirá el 15 de agosto próximo tiene “plena conciencia” del trabajo continuo que implica este desafío.

Aguirre finalmente lamentó la interrupción del proceso de la construcción de la nueva terminal aeroportuaria, proyectada inicialmente para 3.500.000 de pasajeros, que a estas alturas hubiera estado terminada en un 95 por ciento.

En compensación, lo que hizo la actual administración fue ampliar las áreas de estacionamiento y de carga de la principal terminal aeroportuaria del país. “Lamentablemente estamos un poco atrasados en contar con una terminal nueva porque este mercado está con ganas de crecer rápido y el sector privado nacional e internacional está ávido de eso”.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!