DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA Y DESEMPLEO EN ESPAÑA: COMPATRIOTAS DECIDEN REGRESAR AL PAÍS

Edgar Ruiz, ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDERREC), indicó a Radio Uno que 12 adultos y 3 menores de edad regresaron este jueves en horas de la madrugada a nuestro país.

Varios de estos connacionales volvieron a pisar suelo guaraní después de más de 5 años de haber emigrado a España, según refirió. En su mayoría, abandonaron el país por motivos laborales.

Los familiares de los hoy repatriados fueron los que hicieron las diligencias pertinentes para hacer posible el retorno, aunque en algunos casos fueron los mismos afectados los que acudieron hasta la embajadas para pedir regresar a Paraguay.

“Hay gente que literalmente estaba viviendo bajo un puente”, manifestó Ruiz a la emisora radial, dando cuenta de la delicada situación de algunos de los compatriotas.

La falta de trabajo, los problemas de salud y otro tipo de situaciones obligaron a estas personas a que deban abandonar el viejo continente y vuelvan de regreso a nuestro país.

El titular de la cartera de Estado indicó que uno de los ejes de la institución a su cargo es repatriar a aquellos paraguayos que se encuentran en situación de vulnerabilidad en otros países, tal y como en este caso.

Desde enero hasta la fecha, unos 150 compatriotas han sido repatriados a Paraguay, de acuerdo a los datos de la SEDERREC. Según Ruiz, este número es mucho mayor a lo que se venía registrando en años anteriores cuando la cifra era de solo 70 repatriados por año.

En caso de que algún paraguayo que se encuentra viviendo en el extranjero desee regresar al país y no tenga los recursos suficientes para ello, existe la posibilidad de hacer las gestiones a través de los familiares en Paraguay, acudiendo a cualquiera de las oficinas de la Secretaría de Repatriados ubicadas en las sedes de las gobernaciones. De igual manera, también se puede hacer la solicitud a través de las embajadas o consulados paraguayos o llamando al número para casos de emergencia +595 981 402 512.//DIARIO HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!