DICTAMEN LA CONTRALORÍA ES TENDENCIOSA Y MALINTENCIONADA, SEGÚN SCHMALKO

La Contraloría General de la República emitió recientemente un listado de los municipios de Itapúa donde otorgaba bajísimas calificaciones a las municipalidades en cuanto a la ejecución de los recursos de FONACIDE.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=h14CcNJDagM]

En ese sentido, el primero quien salió a hablar sobre este punto fue el Gobernador de Itapúa Abog. Juan Alberto Schmalko, quien calificó de «tendenciosa, malintencionada y con intereses que perjudican a los gobiernos subnacionales del departamento», señaló.

Si bien mencionó que existen municipios que han tenido problemas en la rendición de cuentas del FONACIDE, citando como ejemplo a Jesús, la gran mayoría de las municipalidades han ejecutado en forma correcta estos recursos.

Según Schmalko hay una corriente nacional que apunta a la descentralización que significa la transferencia de responsabilidades y recursos a los gobiernos subnacionales, cosa que moleste mucho a los centralistas, «quienes son los más fanáticos que no se les entregue los recursos a las gobernaciones y municipalidades», afirmó.

Destacó que la rendición de cuentas de las Gobernaciones y Municipalidades son mucho más claras que las presentadas por los Ministerios y reiteró que existen sectores que desean «administrar» los recursos que se les transfiere a estas instituciones y de esta manera concentrar el poder y manejar los recursos del Estado.

Aclaró además que en concepto de Royalties y FONACIDE, las Gobernaciones y Municipalidades no reciben siquiera el 5% del Presupuesto General de Gastos de la República; sin embargo los gobernadores e intendentes son los más controlados por diferentes órganos, aclarando que no huyen pero que le gustaría que «se le mida con la misma vara», a todas las instituciones.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!