DÍA PARA RENOVAR EL COMPROMISO CON EL PAÍS

En esta fecha de gran importancia a nivel nacional, los participante del acto por el Día de los Héroes realizado en la plazoleta Mcal. Francisco Solano López de Encarnación resaltaron la fecha como una oportunidad de renovar el compromiso con la patria paraguaya que ya no existiría de no ser por los valientes gestos de sus hombres.

El Vice Comandante del Área Naval de Itapúa, Felix Duré recordó fragmentos de la historia donde falleció asesinado el Mariscal Francisco Solano López y exclamó las palabras “muero por mi patria”, acto heroico que este año cumple 148 años.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=3EmeTzn56LA&feature=youtu.be]

Sobre este día, es importante recordar lo escrito por la historiadora Noelia Quintana donde la misma reflexiona y explica lo siguiente: La Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay es uno de los hechos más complejos de la historia americana y en algunas de sus relaciones de análisis uno de los hechos que imponen mayores torturas de conciencia para un juicio cabal, teniendo en cuenta los antecedentes, circunstancias de la vida interna e internacional de los cuatro pueblos.

Hay sin embargo dos conclusiones que pueden considerarse definitivamente adquiridas como verdades irrefutables:

  1. La devastación y exterminio del pueblo vencido. En esto se debe analizar fríamente el plan deliberado de los vencedores y la responsabilidad que para ellos conlleva.

  2. La heroica defensa del pueblo paraguayo. Constituye uno de los episodios más ejemplares, no ya de la historia americana, sino de la historia del siglo XIX, destacando en cada enfrentamiento rasgos de intrepidez, abnegación y de estoicismo, bastantes para caracterizar una tradición nacional honrosa, que como paraguayos podremos reivindicar por siempre. Fuente: UH



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , , , ,
error: Content is protected !!