DÍA DEL PERRO CALLEJERO: RESCATISTAS ESPERAN MAYOR ACCIÓN DEL ESTADO

El Día del Perro Callejero se recuerda con la esperanza de rescatistas de que la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal marque un precedente y ayude a que más peludos dejen las calles para ser recibidos en un hogar.

Este sábado, como cada 27 de julio, se recuerda en todo el mundo el Día del Perro Callejero. En Paraguay, hay organizaciones y rescatistas que actúan para que estos animales dejen las frías y peligrosas calles para formar parte de una familia.

El Poder Ejecutivo creó la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, que estará a cargo de Juan Manuel Enciso. La institución debe fomentar políticas de protección, salud y bienestar animal. Se pondrá en funcionamiento el próximo mes.

Isabel Mezquita, conocida activista por la defensa y protección animal, celebró que el rescate de perros callejeros es una tendencia mundial que llegó a Paraguay para quedarse, pero que se va instalando lentamente.

Comentó que las redes sociales cumplieron un papel fundamental para sensibilizar a la ciudadanía que hoy por hoy tiene más conciencia en cuanto esta problemática.

Sin embargo, para Edith Ortiz, fundadora de la organización Pako Alaja -que se encarga del rescate de perros y gatos en situación de calle víctimas de accidentes de tránsito-, es importante avanzar hacia una sociedad más voluntaria. “Que cada persona rescate un perro, se encargue de su cuidado y de buscarle un hogar”, sugirió.

Cuestionó que, actualmente, muchas personas, en su afán de colaborar con los animales, utilizan las redes sociales para informar sobre algún perro o gato callejero o perdido, pero no existen voluntarios de los refugios que estén trabajando las 24 horas.

Incluso, lamentó que muchos refugios están colapsados y con deudas millonarias a veterinarias, lo que causa que muchas veces tengan que cerrar sus puertas a más rescatados.

Agregó que este alto costo de manutención de los refugios es lo que genera que existan más grupos de rescate que albergues.

“Lo primero que incentivamos, a través de las redes sociales, es que cada vez más, las personas se sensibilicen y se involucren en lo que es el resguardo de un animal en situación de calle”, expresó.//ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!