DESTACAN A MINISTRA DE HACIENDA PARAGUAYA ENTRE LO MÁS RESALTADO DE LATINOAMÉRICA

La revista de finanzas “América Economía” resaltó la gestión de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, en un especial en el que analiza el trabajo de los ministros de Economía y Finanzas del continente americano.

Giménez se ubica entre los seis perfiles resaltados por el medio, junto con los ministros de Argentina Nicolás Dujovne, de Ecuador Carlos de la Torre, de Panamá Dulcidio de la Guardia y otros.

El medio destaca que Lea Giménez es la primera mujer en sentarse en el más alto cargo de Hacienda del país, y, a pesar de su juventud (36 años), cuenta con un importante bagaje profesional, al haber ejercido como consultora internacional y economista del Banco Mundial y como viceministra de Hacienda previo al cargo.

La publicación resalta la promesa económica que representa el Paraguay, siendo uno de los países de la región de mayor crecimiento, al mantener el promedio de 3,9% en los últimos cuatro años.

Al mismo tiempo, hace hincapié en que buena parte de su corta gestión ha sido mantener a raya la deuda pública, la cual está en torno a 25,7% del PIB durante 2017, y muy por debajo del promedio latinoamericano (42,8%).

“Un logro, si además se considera que se ha conseguido una inversión pública que en 2017 alcanzó los US$ 1.053 millones, lo cual representa una cifra histórica para Paraguay, y con la cual se financian planes de inversión en infraestructura física, construcción de viviendas sociales, líneas de transmisión eléctrica y en el tendido y mantenimiento de rutas”, puntualiza América Economía.

Si bien remarca los indicadores positivos y avances en materia social, sobre todo en reducción de la pobreza, también señala que aún el entorno externo tiene influencia, debido a las exportaciones del país. Añade la necesidad de seguir avanzando con reformas y de diversificar la matriz productiva, aspectos que ya serían desafíos para el Gobierno que asuma próximamente.

La elección de Giménez como parte de los ministros de Finanzas destacados en la región responde a los criterios de selección, que la propia “América Economía” dio a conocer en donde los países observados deben haber mostrado variaciones relevantes de indicadores económicos.//IP



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!