DESDE EL MINISTERIO DE SALUD RECOMIENDAN NO EXCEDERSE DURANTE ESTAS FECHAS DE SAN JUAN

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, recomienda en estas fechas de San Juan no excederse en el consumo de mbejú, pastel mandi´o, chipá asador, pajaguá mascada, chicharó trenzado y otras tantas delicias típicas que, por su alto aporte calórico y graso, pueden favorecer al aumento abrupto de peso y generar descompensaciones, principalmente en personas con enfermedades crónicas.

La ingesta excesiva de estos alimentos puede acarrear flatulencias, disminución de la digestibilidad, estreñimiento y contribuir al sobrepeso; además, disparar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.

La Lic. Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos, propone disfrutar de los platos tradicionales moderando la ingesta (cuidando las porciones). Sugiere incluir a la dieta alimentaria 2 hortalizas y 3 frutas diarias, cuidar la hidratación corporal, bebiendo al menos 2 a 3 litros de agua, y realizar de 30 a 40 minutos de actividad física como mínimo.

En el país, la prevalencia de enfermedades crónicas es de: 10% personas con diabetes y 58% personas con sobrepeso y obesidad.

Recomiendaciones

• Elegir productos frescos.

• Ingerir las comidas típicas en porciones pequeñas.

• Elaborar recetas con ingredientes saludables, de manera a reducir las calorías, la sal, las grasas y los azúcares.

• Elegir formas de cocción más saludables: al horno, parrilla al vapor, al tatakuá.

• Moderar la ingesta de alimentos ultra procesados.

• Evitar la contaminación cruzada, lavarse las manos al cambiar de actividades y mantener los alimentos cocidos separados de los crudos.

• Optar por agua, jugos naturales y/o agua saborizada casera con menta, jengibre, rodajas de frutas como limón, naranja, piña, naranja u otra fruta de estación, en vez de bebidas gaseosas y jugos envasados.

• Acompañar preferentemente los platos con muchas verduras crudas y aprovechar las frutas de estación.

• Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

• Lavarse las manos con agua y jabón antes de elaborar y consumir los alimentos.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!