«YD SUPO DE LA BICICLETEADA UN AÑO ATRÁS Y NO HIZO NADA» SEGÚN DENUNCIA

En una reveladora declaración que duró más de 12 horas ante las Fiscales Raquel Bordón y Lorena Castelví, la funcionaria municipal Laura Escobar detalló cómo había denunciado en marzo del año 2017 el manejo irregular de los fondos en Tesorería pero en lugar de ser reconocida por su honestidad y valentía fue sancionada y trasladada.

El nombre de Laura Escobar surge por primera vez durante la declaración de Miriam Irala donde relataba como Mirta Herrera le confesó que alguien la había delatado con la bicicleteada y señaló a Escobar como la informante. Para confirmar este episodio fue convocada en el Ministerio Público y confirmó lo sucedido aportando muchos más datos.

Este viernes, Laura accedió a una entrevista en exclusiva con un equipo de ITAPÚA EN NOTICIAS y repasó su declaración ante las Fiscales.
[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=987xI7RpBkY ]

Empieza relatando que se desempeñaba como supervisora de las cajas en la municipalidad, en el turno mañana donde descubrió que Herrera sustituía el dinero de las cajas con “papelitos amarillos”, los conocidos como “Post it” y estos eran utilizados como vales. Al pasar el tiempo, se percató que los montos sustituidos iban en aumento llegando a sumas millonarias por lo que decidió denunciar todo para no ser involucrada en este manejo irregular.

Según el testimonio, Escobar decidió informar de la situación al Concejal Pablo Novosad, ya que era cristiano y amigo de la iglesia, así lo hizo en un mensaje enviado desde su celular el 30 de marzo del 2017 y coordinan una reunión para el día siguiente, el 31 de marzo de 2017 donde le informa de todo el proceso irregular que detectó, resaltando la tensión que se vivía todas las mañanas para cubrir los montos “prestados” de las cajas, además de la existencia de los vales y de los préstamos de dinero a terceras personas. Novosad le pidió pruebas de lo que le contaba para certificar su denuncia, pruebas que la misma consigue el lunes 3 de abril de 2017, sacando fotografías de las anotaciones y los papelillos con los montos, según recordó, uno de ellos era por un valor de Gs. 49.000.000 y las envió al Concejal Novosad.

Para su sorpresa, no pasaron ni 40 minutos del envío de estas imágenes para que la responsable de Tesorería Mirta Herrera sea llamada en la Intendencia, de allí retornó varios minutos después llorando y se encierra en su oficina de un portazo, luego un funcionario sale anunciando: “le traicionaron a la Jefa” e inmediatamente Herrera convocó a Escobar a su oficina acusándola de todo el suceso.

Desde ese momento Escobar recibió constantes amenazas de Herrera.

Tras esta escena, Laura Escobar estuvo dos días cesada de funciones y al reincorporarse, el día miércoles 5 abril 2017 habría sido maltratada por Herrera por lo que recurrió llorando a la oficina de Recursos Humanos donde la directora, Zulma Memmel la derivó con el Intendente Luis Yd.

La reunión con el intendente en sus primeros minutos fue absorbida por el incontenible llanto de Laura y la fija mirada de Yd quien aguardaba en silencio, pero cuando Laura apenas se calmó, con voz imperativa le recriminó:

“¿Que le dijiste a Pablo? ni siquiera me saludó solo atino a decirme ¿Qué fue lo que le dijiste a Pablo? era un reclamo que me hizo, me quedé en silencio por varios minutos y le dije: Si usted ya habló con Pablo Novosad, el concejal usted ya sabe lo que pasa en tesorería, usted ya sabe que hay vales en vez de billetes que se está usando la plata, usted sabe que la Mirta Herrera está usando la plata, hace calesiteada, que hay un faltante de más de Gs. 100.000.000, Intendente usted sabe?.

Ahí me cortó y me dijo la Lic. Mirta Herrera goza de mi total confianza, ella es intachable y lo que vos estas diciendo no tiene fundamentos.

Yo le dije por favor Intendente mande auditoría interna ahora mismo, eso era a las 11 las 12 pero era turno mañana todavía, si usted quiere yo le voy acompañar y se negó, me dijo que no. Me dijo insistente que confía en la Lic. Mirta Herrera.
Ella está usando la plata incluso ofrece la plata como prestamista. No me creyó.
No creía lo que yo decía y recalcó me dijo: Mirta Herrera por algo está ahí por algo yo le traje, ella es intachable” (sic.)
detalló la mujer.

“En ese momento no sabía más que hacer, yo me voy a ir a la Junta me voy a ir a la prensa ya no tengo nada que perder, a lo que él me dice: Ya denunciaste en la junta y no paso nada, que vas a ganar yéndote a la prensa. Me preguntó si yo tenía hijos y le dije que tenía uno pequeño, se calló un rato y después le llamó a la Dra. Zulma Memmel y le preguntó qué puesto había para mi, yo me quedé desconcertada y si me voy a la Junta y nadie no me cree” señaló.

Tras este episodio el Intendente habría decidido asignarla al área de Publicidad y Propaganda, lugar donde se desempeña hasta la fecha, todo según testimonio la mujer.

Recordó que meses después de todo lo ocurrido vió con sorpresa cómo fue premiada con el ascenso a Directora de Recaudación a Mirta Herrera y desde ese cargo empezó a amenazarla nuevamente ya que el Departamento de Publicidad y Propaganda depende directamente de Recaudaciones.

“Tras el incendio llegue a temer por mi vida” indicó, refiriéndose al incendio y robo de la Municipalidad de Encarnación el 25 de marzo pasado, y sobre todo cuando se empezó a publicar en Itapúa en Noticias de la supuesta bicicleteada como trasfondo. Escobar esperó ser llamada por el responsable de la investigación interna del Abog. Pablo Villalba, ya que fue ella quien denunció los manejos sospechosos pero jamás nadie la llamó, señaló.

Como parte del “castigo” por su honestidad, Escobar que hace 9 años es funcionaria de la Municipalidad de Encarnación sigue percibiendo actualmente un salario de Gs. 1.300.000 en forma mensual, salario que disminuyó tras su denuncia como una de las medidas de represalia.

Esta contundente declaración pone en evidencia que Yd tenía conocimiento de los manejos irregulares en el área de Tesorería pero jamás tomó cartas en el asunto o medidas al respecto.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!