DEFORESTACIÓN SE REDUJO EN PARAGUAY, ASEGURA SEAM


De acuerdo a lo informado por la Secretaria del Ambiente (SEAM), mediante políticas públicas implementadas en los últimos años se redujo el índice de deforestación en el país.

En ese sentido, la cartera estatal informó que están abocados al cuidado y uso racional de los bosques, la promoción de los servicios ambientales y a lograr un desarrollo sostenible del país.

El informe dado a conocer este jueves menciona que mediante políticas públicas implementadas se redujo considerablemente el índice de deforestación. En gobiernos anteriores se deforestaron 451.858 hectáreas; sin embargo, actualmente se registran 286.626 hectáreas.

Con ello se logró controlar en esta administración e inclusive se busca su disminución mediante el Régimen de Servicios Ambientales, controles a través del uso herramientas, como la tecnología y alianzas estratégicas con otras instituciones del Estado.

Según los datos, si se realiza una comparación, la cantidad de hectáreas protegidas de la deforestación hoy es de 165.000 hectáreas de bosques.

Asimismo refiere que en los últimos 10 años se registró un alto índice de deforestación en el país. Estas informaciones fueron obtenidas a través de estudios de los Niveles de Referencia de Emisiones Forestales del Paraguay, validados a nivel internacional. El periodo con mayor tasa de cambio de uso de suelo fue desde el 2011 al 2013.

Por otro lado, el documento hace referencia a que en esta administración ya se certificaron 157.654 hectáreas adheridas al Régimen de Servicios Ambientales, correspondiente al 61 por ciento del total de áreas certificadas actualmente.

La Región Occidental tiene certificada una superficie de 96.674 hectáreas en el norte del país, mientras que un total de 60.980 hectáreas están certificadas en la Región Oriental.

La SEAM se encarga de expedir certificados y, a través de esta iniciativa, promovió a la fecha, la conservación de más de 180.000 hectáreas, en las cuales los propietarios optaron por conservar los bosques antes que materializar un cambio en el uso de suelo. Esta temática es en la actualidad un mecanismo eficaz para la conservación de bosques en nuestro país.

Acerca del Régimen de Servicios Ambientales

Se trata de documentos entregados a los propietarios de bosques, que mantienen más del 25% de bosques en sus propiedades; es decir, que aún conservan mucha más extensión de superficie boscosa que la exigida por la ley y conservan sus bosques en estado natural. A través del proyecto Promesa Chaco se buscan incentivar la conservación de los bosques y certificar 300.000 hectáreas en la zona del Chaco Seco.

Finalmente el informe de la Secretaria del Ambiente, asegura que con estas políticas, el Paraguay avanza en sus compromisos en favor del ambiente y es a través de la fusión de esfuerzos, ideas e iniciativas por parte del sector privado, la ciudadanía y demás instituciones que será posible el desarrollo sostenible.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!