DECOMISAN UNOS 35.000 KILOS DE PRODUCTOS FRUTIHORTÍCOLAS DE CONTRABANDO

El fortalecimiento de los controles permitió la incautación de 35.000 kilos de productos frutihortícolas, principalmente tomates, ingresados al país de forma ilegal. Parte de las incautaciones fue presentada en la mañana de este lunes por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.


Las incautaciones se realizaron en al menos dos puntos del país, cuando eran transportadas hacia los centros de comercialización, según explicó el ministro de Agricultura, Denis Lichi al presentar unos 5.000 kilos de tomate decomisados y almacenados temporalmente en una dependencia del ministerio, en la capital.

“Están llegando 30.000 kilos más que fue incautado en el kilómetro 40 de Alto Paraná”, añadió el ministro. Explicó que son todos productos frutihortícolas, fundamentalmente tomates, pero que también hay cebollas y papas.

Lichi explicó que si bien el Ministerio de Agricultura no tiene atribuciones para realizar controles del ingreso ilegal de productos, está respaldando el trabajo articulado entre los organismos de control, y que desde el Gobierno Nacional se está avanzando en la conformación en una unidad anticontrabando a nivel nacional.

“Hay muchos productos que hoy están entrando de contrabando y esos van a ser perseguidos”, afirmó.

En cuanto a la comercialización interna de los productos ilegales, Lichi anunció que junto con el Departmento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) y la Fiscalía Anticorrupción estarán “visitando” los negocios, realizando las intervenciones necesarias y castigando la comercialización ilegal.

“Yo también le pido a la ciudadanía en general que cuide dónde va a comprar los productos. Muchas veces vemos en el paseo central, frente a un supermercado, que están en venta productos de contrabando, y no solamente productos del agro, y la gente compra ahí y con eso está alentando el contrabando”, denunció.

Por otro lado indicó que el MAG trabajará en articular la comercialización interna de rubros frutihortícolas, junto con las gobernaciones del país, ya que se dan todavía casos en que un departamento no tiene tomates mientras que en otro “se tira” el producto.

“Yo creo que tenemos mucho mercado dentro de nuestro país, tenemos que articular nomás, ver el mecanismo y hacer que sea transparente esa comercialización. Vamos a tratar de innovar utilizando la tecnología”, dijo al anunciar que en aproximadamente un mes se lanzará una aplicación que servirá una red de comercialización digital.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!