DE SOL A SOL, LOS BOMBEROS LUCHAN POR SALVAR EL CHACO

Ya van 13 días que los bomberos están poniendo el cuerpo para salvar el Alto Chaco de los incendios forestales. Al principio fueron 13 voluntarios y ahora son 32 los que dejaron su familia y pidieron permiso en sus trabajos para ir a cumplir su juramento de servicio.

Ayer se estaban preparando otros 6 para ir a reemplazar a los que ya estuvieron varios días, contó el capitán Rafael Valdez, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Ellos se están encargando de la zona de la reserva Tres Gigantes. Hacia el Cerro Chovoreca están otras instituciones haciendo lo suyo. Los amarillos están combatiendo el fuego con lo que tienen: mochilitas de agua que cargan en largas caminatas para entrar a las zonas más inaccesibles del monte. Desde hoy debería funcionar ya el avión tanque traído de Chile.

Muchos quisieron ir a servir
Valdez recordó que cuando se hizo el llamado para ir a Bahía Negra todo el mundo se presentó. “Tuvimos que elegir, porque los que se querían ir eran demasiados”, dijo.

En el equipo están dos mujeres: Liz Aranda, de Ypacaraí, y Estela Pereira, de Ypané. Los demás voluntarios son de distintas ciudades del país: Asunción, San Lorenzo, Yaguarón, Itá, Capiatá, Quiindy. Quienes se van a sumar son de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) y de Alto Paraná.

“Muchos están asombrados y felices, el espíritu es increíble”, aseguró Valdez.

Qué es lo que hacen allá
Los bomberos aprovechan toda la luz solar que se pueda. Antes del amanecer desayunan abundantemente para después salir en vehículo hasta donde la maleza les permita entrar.

Después se dividen en equipos de cinco o seis personas para ir a distintos lugares. Caminan entre dos y cuatro horas (unos 5 kilómetros) para llegar donde está el fuego.

Más que tratar de apagarlo con agua, cortan la vegetación y hacen caminos, como barrera para las llamas. Todos están entrenados para eso.

Presidente boliviano Evo Morales abrió la frontera

El mandatario boliviano anunció que el presidente Mario Abdo le llamó para pedir su autorización para que los bomberos entren a su territorio a apagar incendios.

“Ningún problema, nosotros igual pedimos en la frontera con Paraguay que si hay necesidad de pasarse al momento del descargue de agua, puedan entrar”, mencionó Morales, según el diario El Deber, de Bolivia.//EXTRA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!