CULTURA PARAGUAYA CONQUISTA ESPACIOS INTERNACIONALES MEDIANTE COOPERACIÓN IBEROAMERICANA

La Secretaría Nacional de Cultura, órgano rector de las políticas públicas y garante de los derechos culturales del país, trabaja con los sectores artísticos para promover las diferentes actividades, proyectos y acciones. En ese sentido, a través de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Paraguay accede a la cooperación en varios programas de ayuda.

Teresita Silvero, directora de Cooperación Nacional e Internacional de la SNC en conversación con Paraguay Tv durante el bloque por la Semana de la Cooperación Iberoamericana a celebrarse del 28 de octubre al 3 de noviembre, explicó que desde el 2014 nuestro país está en varios fondos de ayuda y que actualmente se mantiene en tres de ellos, como Ibermedia, Iberescena e Ibermúsica.

“La SEGIB trabaja con todos los países partes, es muy amplia e interesante la cooperación iberoamericana en Paraguay en varios ámbitos. En el caso de la SNC, está enfocada en la promoción de la cultura”, precisó Silvero.

La SNC abona anualmente la membresía para que los sectores culturales puedan participar de los programas de ayuda iberamericana, que además de generar la promoción de la labor de los diferentes grupos nacionales seleccionados, tanto los conjuntos musicales como el cine paraguayo y las artes escénicas, contribuyen al intercambio cultural de los países, facilitando la circulación, la promoción, la coproducción y permite parte del financiamiento para realizar giras a nivel internacional o poder organizar festivales en el territorio nacional.

En el caso de Ibermedia, que es el programa más grande con una membresía anual de 150 mil dólares, permite una parte de la financiación de muchas películas nacionales, indicó.

“El cine nacional tuvo un impulso también porque pudieron acceder al financiamiento de Ibermedia, coincidió con el ingreso de Paraguay en ese programa que permite acceder a otros mercados, para participar en festivales de cine, ya que una producción audiovisual tiene mucho presupuesto”, sostuvo.

Varios grupos paraguayos pudieron ir al exterior mediante las convocatorias de Ibermúsicas que permitió parte del financiamiento para realizar giras a nivel internacional como Villagran Bolaños, Salamandra, Bohemia Urbana, Flou y Paiko, entre otros, además de la realización de Festivales Nacionales con la presencia de grupos del extranjero y en el 2016 se desarrolló el 1º Simposio de la Música.

En el caso de Iberescena, favoreció para que artistas del teatro y la danza puedan trasladarse a otros países o a organizar festivales locales de gran convocatoria; como fue la Semana del Teatro 2019 organizado por el CEPATE o el Encuentro Internacional de Danza y Arte contemporánea Crear en Libertad.

Así también están otras convocatorias de ayuda con los fondos que contribuyen al quehacer nacional cultural, como Iberbibliotecas e Iberarchivo.

Iberbibliotecas es el programa que reúne a todas las bibliotecas nacionales de Iberoamérica, y este año, por primera vez, Paraguay ganó una de las convocatorias que permitió hacer el Primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas, que produjo un acercamiento con todas las bibliotecas públicas, municipales, del Congreso Nacional, y de otras instituciones, conformándose luego, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, comentó.

Así también, desde el ingreso de Paraguay al programa Iberarchivos se han financiado varios proyectos en materia archivística, contribuyendo en la digitalización del gran acervo documental del país que se encuentra en la web del Archivo Nacional. En ese sentido, específicamente, se consiguió la elaboración de la plataforma de consulta en línea de las secciones historia, nueva encuadernación y actualmente se lleva a cabo la digitalización y descripción de 200 volúmenes de la sección educación; entre otros proyectos.

Igualmente, mencionó que la cooperación iberoamericana a través de la SEGIB, contribuye a que Cultura pueda llevar adelante acuerdos con otros países, como es el caso del trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay a fin de establecer políticas públicas para la comunidad de afrodescendientes en nuestro país.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!