CULMINÓ CÁTEDRA HOMENAJE A ROA BASTOS EN LA UNAE

Este lunes, se desarrolló la última Cátedra Abierta, homenaje al Centenario del Nacimiento de Augusto Roa Bastos ofrecido en el marco de la Agenda Cultural de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), junto a la Fundación Roa Bastos.[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=6DesLc4aznQ]
Un total de 11 clases se desarrollaron y dieron a conocer a este gran escritor paraguayo, la última clase estuvo a cargo V Antonio Carmona, está Cátedra abordó a “Roa Bastos en la memoria por su vida y por su obra”

Carmona destacó “no leí a Roa como un erudito sino como fascinado por la vida del Paraguay”.

Tras la cátedra todos los presentes acompañaron la inauguración del mural “Centenario de Roa Bastos” con el rostro de Roa frente al auditorio central del Campus Urbano de la UNAE.

La Cátedra Abierta Augusto Roa Bastos «Camino al centenario de Roa» tuvo su gran cierre en el Auditorio Central del Campus Urbano de la UNAE con la participación del escritor Antonio Carmona.

La cátedra, inició el 13 de mayo del 2016 como propuesta de la Universidad Autónoma de Encarnación, de la Fundación Augusto Roa Bastos y de la Editorial Servilibro, para mantener vivo el legado de nuestro máximo escritor paraguayo, haciendo conocer a jóvenes y adultos su asombrosa vida a través de sus obras, las cuales, poseen gran riqueza literaria y describen un exuberante paisaje natural e histórico de nuestra tierra, dejando ver su profundo amor al Paraguay.

Las obras de Roa no podrían apreciarse plenamente sin la ayuda de expertos escritores, estudiosos y amigos de nuestro premio Cervantes, por ello, se han desarrollado las cátedras tratando de seguir el trabajo polifacético de Roa en las distintas manifestaciones de su talento, como el cine, la novela, los cuentos, el teatro, la música, la poesía y el periodismo.

Es así que participaron disertaciones de primer nivel, como Antonio Carmona, Ramiro Domínguez, Julio Sotelo, Víctor Jacinto Flecha, Camilo Cantero, Alcibíades González Delvalle, Antonio Pecci, Aníbal Silvero, Hugo Gamarra, Mario Rubén Álvarez, Javier Viveros, Luis Ardisone y Patricia Brítez. Las clases fueron acompañadas por Mirta Roa y Carlos Roa, hijos del escritor y miembros de la Fundación Roa Bastos.

Durante el cierre de la cátedra, Antonio Carmona, como presidente de la Fundación Augusto Roa Bastos recibió como presente de la UNAE y del Museo Privado de la familia Hrisuk de Encarnación, una serie de cartas intercambiadas entre Augusto Roa Bastos y Josefina Plá, así como un audiovisual que contiene una entrevista inédita a Augusto Roa Bastos cedida por la Radio Media Naranja (anteriormente Nederland), de Holanda, así como el Video Clip de «Suerte que no estás», realizado en homenaje a Roa por la Banda encarnacena «La Suite».

Participaron de la cátedra miembros de la Sociedad de Escritores del Paraguay, invitados especiales, docentes, y estudiantes de distintos niveles educativos.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!