CUIDADO DEL AMBIENTE ES EJE CENTRAL DE LA GESTIÓN DE YACYRETÁ

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) mantiene como uno de los ejes principales de su gestión la preservación del medio ambiente, con el desarrollo de diferentes proyectos y acciones en su área de influencia.

Con el objetivo de conservar y proteger los diversos tipos de hábitats y especies representativas de la zona de impacto de la represa y en compensación por el anegamiento de tierras a causa del llenado del embalse, la EBY estableció 19.256 hectáreas de reservas naturales en la margen derecha.

Para la cría, reproducción y conservación de la fauna silvestre y la vegetación existe fue establecido el Refugio Faunístico Atinguy, en un predio de 100 hectáreas donde se desarrolla un programa de cría en cautiverio de especies amenazadas de extinción y el fomento de la educación ambiental, el conocimiento, valoración, conservación e investigación de la vida silvestre.

Yacyretá concretó igualmente la instalación de dos estaciones de piscicultura, una en San Cosme y San Damián y otra en Ayolas, logrando la reproducción de alrededor de 500.000 alevines de peces nativos y exóticos por año para repoblar los cauces hídricos.

Se realiza también el monitoreo de la fauna íctica, consistente en la investigación del comportamiento y la composición biológica de la fauna íctica del río Paraná y arroyos tributarios.

Asimismo, ejecuta un seguimiento del comportamiento de la calidad del agua en las distintas playas de las ciudades de Encarnación, Carmen del Paraná y Ayolas como también una red de monitoreo en el área de influencia de Yacyretá, en el curso principal y estaciones índices, en la margen derecha.

En ese sentido, se inició años atrás el plan socioambiental Cultivando Y Porã, justamente para promover la preservación de los recursos hídricos del área de influencia de la represa.

También, se destacan las obras de adecuación de los bordes costeros en zonas urbanas, las plantas de tratamiento de líquidos cloacales y de agua potable en las ciudades colindantes con el embalse, entre otras.

La EBY mantiene asimismo los viveros forestales para la reproducción de plantines de especies nativas y plantas medicinales destinados a la reforestación y arborización en el área de perilago de Yacyretá, con fines de protección de la cuenca del embalse y restauración paisajística principalmente del área de influencia.

Se destaca también la ejecución de actividades de remoción de biomasa, recolección de residuos sólidos urbanos y limpieza de talud en el tratamiento costero de Encarnación y del arroyo Poti’y, entre otros.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!