CRÍTICAS POR EL DOBLE DISCURSO DE MARITO TRAS SALVATAJE DE AÑETETE A MUNICIPIOS

El presidente Mario Abdo Benítez tiene un fuerte discurso contra la impunidad, pero su bancada en la Cámara Baja hace caso omiso a sus palabras y actúa blanqueando municipios denunciados.

El presidente Mario Abdo Benítez, líder del movimiento Colorado Añetete, tuvo desde su campaña de camino al Palacio de López un fuerte discurso contra la corrupción, pero los legisladores de su sector vienen demostrando que la intención quedó apenas en eso: palabras.

Por ejemplo, los diputados salvaron de la intervención a siete municipios, el martes pasado. Es más, cinco municipios van por la misma senda y serían blanqueados en las próximas semanas.

En setiembre pasado, cuando un megaoperativo terminó en la captura del supuesto líder narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, el mandatario felicitó a la Fiscalía y a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Luego también cayó el diputado Ulises Quintana, y fue imputado por hechos punibles, como tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Entonces, Marito se pronunció fuertemente contra la corrupción (Quintana era parte de su equipo político). “No habrá ningún tipo de impunidad. Caiga quien caiga, nadie es intocable, desde el presidente de la República hasta abajo. Esa es la indicación que yo les he dado”, había dicho Marito.

El propio jefe de Estado fue quien mandó las solicitudes de acuerdo constitucional para las intervenciones de varios municipios, pero los colorados y el llanismo se encargaron de blanquear a siete intendencias hasta ahora.

El pacto entre colorados (de Añetete y del cartismo) y llanistas operó apresuradamente en la Cámara Baja, donde la mayoría blanqueó a los municipios que buscaban ser intervenidos por mal desempeño de los jefes comunales de varias localidades del país.

La sesión se realizó a pedido del diputado cartista Basilio Bachi Núñez y contó con la aprobación de 38 legisladores. La acelerada decisión de estudiar los pedidos de intervención fue cuestionada por parlamentarios, como la encuentrista Kattya González y los patriaqueridistas Rocío Vallejo y Sebastián Villarejo, pero las protestas fueron en vano.

Los cuestionamientos para las comunas eran idénticos: sobrefacturaciones en la compra de insumos, falta de pago a los concejales, contrataciones irregulares, rechazo de rendiciones de cuentas, entre otros, pero todos los pedidos de intervención, que fueron enviados por el propio presidente Mario Abdo Benítez antes del acuerdo colorado-llanista, fueron rechazados.

Vallejo fue quien argumentó a favor de la intervención de Alberdi, y señaló que, a pesar de no haber tenido el tiempo suficiente para analizar profundamente el pedido, existían causas suficientes para aprobarlo y lamentó que sus colegas no le prestaran atención. “Yo sé que ya están los votos para rechazar el pedido, pero por lo menos vamos a escucharnos”, criticó en aquella oportunidad.

La Cámara todavía tiene que analizar el pedido de intervención de cinco municipios: Francisco Caballero Álvarez (Canindeyú); Humaitá (Ñeembucú); San Pablo (San Pedro); San Carlos del Apa (Concepción), y Mbocayaty del Yhaguy (Cordillera). Todo hace parecer que la mayoría de colorados dejarán sin efecto las restantes solicitudes de intervención, ratificando el doble discurso del Ejecutivo.

7 municipios ya fueron blanqueados: Corpus Christi, Quiindy, La Paloma, Quyquyhó, Troche, Jesús y Alberdi. FUENTE:ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!