CRISIS ECONÓMICA GOLPEA A PARAGUAYOS RESIDENTES EN ARGENTINA

En la Argentina residen aproximadamente 1,2 millones de ciudadanas y ciudadanos paraguayos integrados al mercado laboral y productivo. La paralización de la industria de la construcción y de obras públicas ya afectan a compatriotas residentes.

Las centrales de trabajadores argentinas junto con las organizaciones sociales y los principales partidos de oposición desde el mediodía del pasado lunes hasta las primeras horas de este miércoles paralizaron con enorme contundencia el país que gobierna Mauricio Macri, quien retornó el miércoles último de Nueva York, Estados Unidos, donde participó de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la Argentina residen aproximadamente 1,2 millones de ciudadanas y ciudadanos paraguayos integrados al mercado laboral y productivo. Es relevante, el aporte que esa comunidad realiza al Producto Interno Bruto (PIB) en este país.

La expresión de esta comunidad paraguaya tiene además el valor de ser un testimonio de una comunidad de migrantes que cruzó la frontera hacia el sueño de un trabajo digno en Buenos Aires en diferentes épocas y por diversas razones, económicas, políticas y con mas énfasis en las últimas décadas por razones de estudios universitarios, en el caso de jóvenes de Asunción y diversas regiones, principalmente fronterizas con este país.

La Nación tomó contacto con algunos de ellos en procura de conocer sus opiniones. Las que sigue son sus respuestas sobre el momento que está atravesando Argentina y las medidas que asume el Gobierno del Presidente Macri.

SALOMÓN SANTACRUZ: SITUACIÓN ES INSOSTENIBLE

Salomón Santacruz es uno de los referentes mas importantes de la comunidad en tanto se desempeña como presidente de la Confederación de Sociedades Paraguayas en Buenos Aires. Santacruz sostiene que “la situación económica es absolutamente insostenible, se evalúe desde cualquier punto de vista. En un país, cuyo modelo económico descansa en su mercado interno, este gobierno cambió en un giro de 180º generando el desmantelamiento de sus industrias con sus consecuencias sociales de desocupación creciente, baja de consumo por el desplome del poder adquisitivo de la población.

Consultado sobre la gestión de la oposición política en este contexto, el titular de las Asociaciones Paraguayas manifiesta que ella se ha expresado de manera dubitativa lo que hizo que no existieran contrapesos para el desbalance que se fue precipitando.

“La comunidad paraguaya ya está siendo afectada por la paralización de la industria de la construcción y de obras públicas”, responde Santacruz quien vaticina que esta situación crítica podría arrojar como resultado que podamos estar ante la posibilidad cierta del “retorno significativo de miles de compatriotas al Paraguay”. Agrega que no se observan atisbos de solución del problema de la crisis a corto plazo.

GABRIELA MORÍNIGO: “MACRI TUVO LOGROS Y FRACASOS”

Gabriela Morínigo es licenciada en Comunicación Social, quien forma parte de la joven comunidad paraguaya que estudia y trabaja en Buenos Aires, dijo a La Nación que “ante la necesidad de estabilizar la situación inflacionaria del país, se optaron por medidas un tanto drásticas pero necesarias, algunas acertadas y otras no tanto, generando un descontento masivo de la población, quizás acostumbrada a muchos beneficios y facilidades que antes gozaba sin muchas restricciones. A pesar de que se recortaron los gastos públicos y el aumento de las tarifas de los servicios públicos no lograron frenar la inflación. Macri, en este orden, tuvo logros y fracasos, agrega.

La periodista paraguaya señala que “como extranjera residente en este país percibo no sólo un descontento de la oposición sino además una cierta reticencia a las políticas públicas y privadas implementadas por este gobierno”. Manifiesta que los opositores tampoco buscan incorporar nuevas medidas, sino volver a las anteriores que, claramente, tampoco aportaban mucho al progreso futuro del país.

Gabriela Morínigo agrega que “la situación actual afecta no solamente a la colectividad paraguaya sino además a todas las comunidades extranjeras puesto que el costo de vida ha aumentado de manera exponencial, sobre todo los bienes que se miden a partir de la divisa norteamericana. Ha crecido la desconfianza y las posibilidades de ahorrar o invertir son casi nulas”.

DALLYS FERREIRA: “GOBIERNO NO LOGRA LA FÓRMULA”

La conocida actriz paraguaya Dallys Ferreira respondió también al sondeo de La Nación en Buenos Aires, al respecto de cómo viven los paraguayos este momento crítico.

La connacional menciona que resulta preocupante. “Todos parecen saber y conocer el problema, pero nadie sabe cómo solucionarlo”. Añadió que “en particular me preocupan los más vulnerables, aquellas familias que menos tienen, que están en situación de riesgo. Esto parece una bomba de tiempo, donde todos predicen la explosión. Prefiero tener la esperanza de que se encontrará la estabilización de la economía”.

Identificó como un error del Gobierno de Mauricio Macri la primera etapa de su gestión “al brindarle tanta libertad y concesiones a los grandes grupos económicos, que finalmente le dieron la espalda y acordarse tarde de las pymes, que están agonizando. El presidente confió demasiado en los grandes capitales, que apenas le soltaron las cadenas salieron corriendo y los extranjeros que jamás vinieron”.

Reseña Ferreira que es común escuchar el comentario de compatriotas que retornan a Paraguay. “La vez pasada me tomé un taxi aquí en Paraguay y el conductor me comentaba que hacía apenas 2 meses que volvió al país. Un primo de Tandil a fin de año regresa a Paraguay con toda su familia que es argentina. Ya seguro habrá muchos que putearán al leer esto, ya que la xenofobia en momentos de crisis florece como en primavera. Pero en Paraguay mismo la inmigración argentina creció muchísimo”, añade. DIARIO HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Dejanos tu comentario