CREAN NOVEDOSO SISTEMA DE RESPUESTA CONJUNTA A EVENTOS

La ciudad de Encarnación implementó recientemente el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), el cual es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones, de diferentes instituciones actuando de manera conjunta.

El mismo está integrado por varias instituciones como ser los Cuerpos de Bomberos Voluntarios (amarillos y azules), la Cruz Roja, Dirección de Tránsito y universidades como la UNAE y la UCI, entre otras.

El SCI puede aplicarse en cualquier incidente, evento u operativo. Es útil para la preparación del escenario y de los recursos ante la probabilidad de que un incidente se produzca. Si el incidente ha ocurrido, el SCI se inicia desde la llegada de la primera unidad a la escena. Esto garantizará una mejor
preparación y una respuesta organizada.

El uso cotidiano del SCI es un excelente entrenamiento que proporciona familiaridad con el sistema y sus procedimientos. Así, en incidentes que requieren mayores recursos, habrá una administración más fácil y eficiente de personal, equipamiento y herramientas.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=FBRSA6grBM4]

El SCI es una herramienta efectiva para planificar con base a probables escenarios de riesgo y
responder a incidentes como ser operativos de seguridad en grandes concentraciones humanas (espectáculos deportivos,
celebraciones, desfiles, conciertos, reuniones políticas, reclamos gremiales), visitas de grandes dignatarios (Presidentes, autoridades religiosas y otros), accidentes vehiculares, incidentes domésticos, incendios estructurales etc.

La primera experiencia en la zona fue en el evento de Itacuá.

La Usaid apoyó la concreción de este sistema en la ciudad, como antecedentes relatan que el sistema surgió en respuesta a una serie de grandes incendios forestales en el Sur de California, en la década de los
años 70. En ese entonces, las autoridades de los Estados Unidos de Norte América encargadas de los incendios en las municipalidades, condados y estados de todo el país, colaboraron para conformar la FIRESCOPE, una organización californiana dispuesta para gestionar los recursos necesarios para combatir incendios forestales. Esta organización identificó una serie de dificultades recurrentes que surgen cuando se dan respuestas en las cuales participan simultáneamente varias instituciones y ante la necesidad, se desarrolló el “Sistema de Comando de Incidentes” (SCI).



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!