CORREDOR GRANELERO CONVIERTE A PARAGUAY EN CENTRO LOGÍSTICO DE SUDAMÉRICA

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en fecha 17 de Enero del corriente año emitió la Resolución No. 74, por la que autoriza la circulación del tipo de camión denominado BITREN para el transporte de cargas a lo largo de la Ruta Nacional No. 5, con miras a desarrollar la línea comprendida entre las ciudades de Pedro Juan Caballero y Concepción.

El desarrollo de dicha línea comprende la circulación de este tipo de vehículos de tal manera ingresar al Paraguay un millón de toneladas de granos procedentes de la República Federativa del Brasil, que serán transportados en partes iguales por camioneros brasileños y paraguayos, sustituyéndose los puertos de Santos y Paranaguá por el de Concepción.

La carga será transbordada a barcazas paraguayas que con orgullo podemos decir que es la tercera flota más grande del mundo
.
La decisión tomada fue realizada con la vision de establecer el tan anhelado y postergado “Corredor granelero del norte”, que posicionará al Paraguay como centro logístico de Sudamérica, creando desarrollo para importantes zonas del país y oportunidades para los camioneros paraguayos.

El MOPC, seguro de la decisión tomada, lleva adelante este proyecto, teniendo en consideración los siguientes puntos:

1- Esta es una carga nueva y, por ende, ningún camionero nacional pierde su carga actual;

2- 50% de la carga es paraguaya. Esto fue establecido por acuerdo privado entre partes, por lo que cualquier manifestación en contrario es falsa;

3- El bitrén al tener los ejes debidamente distribuidos de a 2 provoca un menor impacto en las rutas que los actuales camiones de triple eje;

4- El bitrén tiene 20% más de carga, no el doble o triple. No hay que confundir con otras configuraciones no autorizadas.

5- El bitrén cuenta con las máximas exigencias de seguridad: abs, antivuelcos, suspension neumática y medidor de peso por eje para evitar sobrecargas.

Estas consideraciones antes enunciadas son de conocimiento público y es por ello que se ha invitado a camioneros nacionales a sumarse a esta iniciativa y beneficiarse de ella a través de un producto financiero del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Este producto fue puesto a disposición de quienes deseen invertir en bitrenes, un producto mucho más bajo que el ofertado en el sistema financiero.

Este producto ofertado echa toda incapacidad de inversión esbozada por el sector camionero.
Por todo lo antes expuesto, el MOPC manifiesta que el Paraguay como país mediterráneo NECESITA MEJORAR SU EFICIENCIA DE TRANSPORTE PARA REDUCIR SUS COSTOS y seguirá apostando al desarrollo nacional con una fuerte inversión en infraestructura, que permita beneficiar a todos y no a unos pocos.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!