CORONEL BOGADO CUMPLE 106 AÑOS DE VIDA DISTRITAL.

Corría el año 1913, la otrora Ka’i Puente presentaba un notable desarrollo ante la llegada del Ferrocarril que unía las ciudades de Asunción con Encarnación. Este antecedente motivó que los vecinos del paraje soliciten la distritación del mismo y su desmembramiento de San Cosme y Damián.

Coronel Bogado fue creado el 2 de mayo de 1913, por decreto Nº 56 firmado por el Presidente de la República Don Eduardo Schaerer y el Ministro del Interior Don José P. Montero.

UN HÉROE DA SU NOMBRE A LA COMUNIDAD.

El actual nombre del distrito se vincula con el héroe de la gesta independentista americana Coronel Don José Félix Bogado, modesto e ilustre soldado paraguayo de la cruzada libertadora americana que a las órdenes del Gral. San Martín, cruzó los Andes y luchó heroicamente. Y de triunfo en triunfo llegó hasta Ayacucho, y que por reconocimiento a sus méritos fue ascendido a Coronel por un decreto firmado por el General Simón Bolívar. En homenaje recordatorio a este prócer nacional y americano, es que acertadamente este importante distrito del departamento de Itapúa lleva su nombre.

«GUAIKURU POTRERO» Y “KÁI PUENTE”
En el año 1800, Coronel Bogado era conocido como «Guaikuru Potrero», partido de San Cosme y San Damián. Con la invasión del Gral. Belgrano y sus tropas en 1809 a la República del Paraguay (un año antes de la independencia Argentina del trono Español), diciendo que venía en misión de paz y que al independizarse la Argentina ayudaría al Paraguay, pasó en forma traicionera y se introdujo hasta el pueblo de Paraguarí, que ellos llamarían Cerro Porteño, donde posteriormente fue reducido por las tropas paraguayas de Caballero, Yegros, Cabañas y Gamarra, corriendo en busca del Río Paraná y entrando por el camino real a Encarnación. Para que las tropas paraguayas no lo alcanzaran, Belgrano ordenó que cuando pasaran todas sus tropas, quemasen el puente de 72 metros de largo sobre un pantano y arroyo de este “Guaikuru Potrero”. De esa situación, pasaron a bautizarlo en 1809 con el nombre de paraje Kái Puente (puente quemado) y así quedó hasta 104 años después.

En 1913, del paraje denominado Ka’i puente paso a ser el municipio que en la actualidad es considerado uno más pujantes del departamento de Itapúa.

Sus habitantes se dedican a diversas actividades económicas: Agricultura, Algodón, Trigo, Mandioca, Yerba mate, Maní, Soja, Maíz, Poroto, Arroz, Sandía. Como así también en la fabricación de embutidos, fábrica de productos panificados, aserraderos, fábrica de muebles finos, fábrica de ladrillos, molinos de arroz, molino de yerba mate, aceitera, fábrica de almidón y su producto estrella “La Chipa”.

Vale mencionar que desde el año 2017, Coronel Bogado lleva la denominación de la “Capital Nacional del Chipá”.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!