CONTRALORÍA RESPONDE Y DESMIENTE VERSIÓN DE YD

Que los documentos respaldatorios de la ejecución presupuestaria 2019 de la Municipalidad de Encarnación estaban en poder de la Contraloría General de la República, resultó ser una gran mentira orquestada por el Intendente Municipal Luis Yd para no presentar tales documentos a la Junta Municipal para su análisis correspondiente.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=uc5VmMhMOGE&feature=youtu.be]

Esto se puede corroborar a través del documento que envió el ente contralor a la Junta Municipal con relación a los documentos respaldatorios que supuestamente obraba en poder de los mismos.

La Contraloría General de la República fue explícita en decir que efectivamente se encuentran en “plena etapa de ejecución las actividades de control ejecutadas por la Municipalidad de Encarnación; sin embargo, dichas actividades no implican la posesión de los documentos originales de la Municipalidad de Encarnación y la guarda de los mismos” (sic).

Del mismo modo, el documento asegura que se comunicó a la Municipalidad de Encarnación de su inclusión en el plan general de auditorías y que no se solicitó la remisión de documentos originales alguno.

Aclaró que de ninguna manera la Contraloría General de la República pretende entorpecer la labor de los órganos contralores, en este caso las juntas municipales y dispuso preparar, custodiar y tener a disposición de los órganos de control interno y externo las documentaciones de respaldo de las operaciones asentadas en sus registros.

Ahora bien, el denominado control externo se establece sin perjuicios a los controles internos también establecidos en dicha ley e incluso el control de auditorías externas siendo obligación del gobierno municipal poner a disposición de los organismos responsables de ambos tipos de control todos los documentos que sean necesarios o requeridos en virtud del Artículo 204 de la citada ley que prescribe claramente la información contable para el control externo.

Según expuso la misma Contraloría, jamás fue necesario retener los documentos de contraste a la Junta Municipal, es más el mismo ente contralor exige que tales respaldos estén en todo momento a disposición de todos los entes de control sean internos o externos incluyendo por supuesto la Junta Municipal. Pero llamativamente Yd se basó en este argumento para negarse a presentarlos en su rendición de cuentas anual por lo que fue rechazada en la tarde de este miércoles.


“En la ejecución presupuestaria dice gastamos en combustible tanto, en obras tanto, en sueldo tanto pero no presentó un solo papel, ni un solo documento, una factura por lo menos para que podamos corroborar la veracidad del destino de estos recursos. La Ley le obliga a presentarnos estos documentos e históricamente siempre se hizo así, es la primera vez que un intendente se niega a que la Junta lo evalúe”
sentenció Eduardo Florentín, Presidente de la Junta Municipal.

Aún no se entiende cuál es la verdadera intención de la administración municipal al oponerse a un trámite tan sencillo que permitirá otorgarle transparencia a su gestión.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!