CONTINÚA TRABAJO PARA MEJORAR LA CALIDAD E INOCUIDAD DE SÉSAMO

Autoridades del Gobierno Nacional y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), destacaron la constante mejora en cuanto a la calidad e inocuidad de la producción paraguaya, puntualmente del sésamo.

Fue el lunes, durante la presentación de resultados obtenidos durante el primer año de implementación del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores (INOPAR), del cual forman parte el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE).

Así, en cuanto a la disminución de residuos de plaguicidas en sésamo, se recalcó que en 2016 se detectó que el 17% de los contenedores inspeccionados tenían residuos de Carbaril; en 2017, la cifra bajó a 4,8%, mientras que en 2018 se reportó observaciones en sólo el 2,1% de las partidas analizadas. Y se espera seguir trabajando en 2019 para continuar facilitando el intercambio comercial.

En ese sentido, también se destacó lo relacionado con el mejoramiento de la capacidad analítica del SENAVE para la detección de residuos de plaguicidas, a través de la adquisición de aparatos de análisis, como el digestor por microondas, agitador vertical, rotaevaropador, entre otros equipos e insumos por un valor estimado en 1.600 millones de guaraníes.

Se subrayó, igualmente, las permanentes capacitaciones de las que formaron y siguen formando parte técnicos del SENAVE, representantes de empresas, y puntualmente, pequeños productores.

En el marco de dicha presentación, el Ministro de Agricultura, Denis Lichi, el titular del SENAVE, Rodrigo González y el representante residente de la JICA en Paraguay, Norio Yonezaki, firmaron una minuta de acuerdo que compromete a todas las partes a seguir trabajando en el fortalecimiento de acciones iniciadas, así como también los desafíos a encarar, entre los que se mencionó la fijación de normas de uso y residualidad de plaguicidas a rubros de exportación.

Sobre el último punto, se enfatizó que es necesario establecer parámetros y metodologías propias en cuanto a la utilización de agroquímicos en la producción de algunos rubros, para facilitar las exportaciones y no depender de las normas de países importadores.

El Ministro Lichi, valoró los esfuerzos y avances en el marco del proyecto INOPAR, lo que significa que los pequeños agricultores, así como los exportadores y las instituciones del Gobierno se están comprometiendo en el cuidado de los mercados con que cuenta la producción paraguaya.

Por su parte, el titular del SENAVE, Rodrigo González, además de considerar los importantes avances en materia de calidad e inocuidad del sésamo, también instó a aunar esfuerzos para apuntar al mejoramiento de la producción, calidad e inocuidad de rubros de consumo interno, y que gracias a esta experiencia, afirmó que se cuenta con capacidad analítica instalada para lograr y garantizar dichos objetivos.

El proyecto INOPAR se inició en setiembre de 2017, tiene una duración de cinco años y está siendo ejecutado en cinco departamentos: San Pedro, Concepción, Amambay, Misiones e Itapúa.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!