CONTEXTO EXTERNO SERÁ POCO FAVORABLE PARA LA ECONOMÍA NACIONAL

Persisten las revi­siones a la baja en las proyecciones del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) sobre crecimiento económico mundial del 2019 y 2020. En la región, se espera actividad mediocre este año y un “rebote” débil el próximo. El contexto externo seguirá poco favorable como dinami­zador de la economía local, afirmó el economista Carlos Fernández Valdovinos.

El Fondo Monetario previó la última vez que la economía local crezca 3,5%, número que lógicamente tendrá un ajuste a la baja, como todas las demás entidades, principalmente al tener en cuenta el recorte de proyección regional. Sobre este punto, menciona que en América Latina, la acti­vidad se desaceleró notable­mente al comienzo del año en varias economías, debido principalmente a factores idiosincrásicos. Se prevé que la región crezca a un ritmo de 0,6% en el 2019 (0,8 puntos porcentuales menos que en el informe WEO de abril), y que repunte a 2,3% en el 2020.

La considerable revisión a la baja para el 2019 refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil (donde el ánimo se deterioró dada la persistente incertidum­bre acerca de la aprobación de la reforma de las pensio­nes y otras reformas estruc­turales) y México (donde la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se des­aceleró, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumen­tando tras la reciente rebaja de la calificación soberana).

La economía de Argentina se contrajo en el 1er trimestre, aunque a un ritmo más lento que en el 2018. La proyección de crecimiento para el 2019 se revisó ligeramente a la baja con respecto al informe WEO de abril, y ahora para el 2020 se prevé una recuperación más moderada. La profunda crisis humanitaria y la implo­sión económica en Venezuela siguen con un impacto devas­tador, y se prevé que la econo­mía se contraiga alrededor de 35% en el 2019.//LA NACIÓN


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!