CONSULTORIOS ACCESIBLES EN HORARIO NOCTURNO DISPARAN ATENCIONES EN ITAPÚA

El Hospital Regional de Encarnación, dependiente del Ministerio de Salud Pública, registra un importante impacto en las consultas, luego de la implementación de la atención en el horario nocturno, que se extiende de 18:00 a 21:00, en consultorios de pediatría, clínica médica y odontología.

Según el reporte del centro asistencial, de enero a diciembre del 2018, antes de la habilitación del horario ampliado, se registró un total de 150.014 consultas. En tanto que, ya con esta innovación, se reportaron 193.064 consultas hasta octubre del 2019, es decir, unas 43.050 más, sin tener en cuenta aún las registradas en noviembre y las que se generarán este último mes del año. Entre las mismas, las realizadas en el horario de 18:00 a 21:00 suman 6.497, desde abril hasta octubre del presente año.

Autoridades sanitarias del sur destacan el impacto del horario ampliado, ya que las familias tienen la oportunidad de consultar con su médico para un chequeo o seguimiento, sin necesidad de utilizar el servicio de urgencias para este efecto. El nuevo sistema de atención, además de facilitar a la ciudadanía un horario accesible en consultorios al salir del trabajo, también optimiza la labor de los profesionales en el área de urgencias, ya que se abocan a la atención de casos realmente urgentes.

“Hay horarios en que las urgencias se saturan, que son cuando la gente sale de sus trabajos”, remarca el Dr. Walter Benítez, director médico del Hospital Regional, destacando el impacto que se está viendo en el servicio de urgencia, mediante la disponibilidad de consultorios en turno noche.

El objetivo de Salud Pública es cerrar el círculo, y que cada hospital disponga del horario ampliado (nocturno) en estas especialidades, así como con el sistema informático, con ficha y receta electrónica.

Hasta el momento, son nueve los servicios de salud que ofrecen atención en consultorios en el horario de 18:00 a 21:00:

1. Hospital General Barrio Obrero.

2. Hospital General de Luque.

3. Hospital General de San Lorenzo.

4. Hospital Regional de Coronel Oviedo.

5. Hospital Regional de Encarnación.

6. Hospital Distrital de Villa Elisa.

7. Hospital Distrital de Capiatá.

8. Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.

9. Hospital Materno Infantil de Loma Pytã.

De estos nueve, ocho sumaron a su grilla de atención nocturna la especialidad de ginecología, desde octubre pasado: Luque, Encarnación, San Lorenzo (Calle´i), Villa Elisa, Barrio Obrero, Mariano Roque Alonso y Loma Pytã.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!