CONSULADO DEL JAPÓN PRESENTA CONFERENCIA EN LA LIBROFERIA POR LOS 100 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS


La Oficina del Cónsul del Japón en Encarnación y la Universidad Autónoma de Encarnación co-organizan y tienen el agrado de informarles acerca de la realización de una Conferencia sobre el tema “Centenario de las Relaciones Diplomáticas entre el Japón y el Paraguay” a cargo de los historiadores, Lic. Emi Kasamatsu y Abg. Eduardo Nakayama. Además, el lanzamiento del Libro “Paraguay y Japón. Cien años de Relaciones Diplomáticas”, a cargo del Abg. Ricardo Scavone, a llevarse a cabo el próximo viernes 6 de septiembre, a las 18:00 horas en la ocasión 15a LibroFeria Encarnación, Plaza de Armas. Para esta actividad contamos con el apoyo de la Gobernación de Itapúa para la publicidad.
En dicha oportunidad los expositores harán énfasis en los acontecimientos más relevantes registrados desde la firma en Asunción, del “Tratado de Comercio” entre los gobiernos de Japón y del Paraguay el 17 de noviembre de 1919 hasta el presente año, en que se conmemora los 100 años de las relaciones bilaterales.


Emi Kasamatsu “PRESENCIA E INMIGRACION JAPONESA EN EL PARAGUAY”

Se referirá a los aspectos resaltantes de la inmigración japonesa en el Paraguay, su repercusión al desarrollo y tecnificación agrícola, a las armoniosas relaciones en donde siempre prevalecieron la amistad y, las valiosas contribuciones y decisiones políticas que han sido beneficiados por ambos gobiernos. Desenvolvimientos en las dos etapas de inmigración, antes y después de la 2da Guerra Mundial, con acuerdos de ambos gobiernos. Respetuosos de las leyes existentes y la adopción como su verdadera patria, han sido la trayectoria de los japoneses y Nikkei al conmemorar los 100 años de relaciones entre Paraguay y Japón.

Emilia Yumi Kasamatsu, nació en La Colmena en 1940. Licenciada en Letras de la Universidad Nacional de Asunción. Posee una Maestría en Género y Desarrollo en la UNA, Antropología Aplicada en la Universidad Salesiana de Ecuador así como Post Grado en Gobernabilidad y Liderazgo en el Instituto Internacional de Gobernabilidad en Cataluña, España. Además, Ética para Profesores Universitarios del BID/OEA. Fue docente universitaria en Metodología de la Investigación en la Carrera de Letras y en la Maestría de Género y Desarrollo de la UNA. Fue Consultora Internacional en el International Nikkei Project de USA y en el INDEX/BID sobre la contribución japonesa en el Paraguay, desde donde ofreció numerosas conferencias en Japón, USA y los países de América Latina. Fue Directora del Centro Paraguayo – Japonés y Presidenta del Centro Nikkei Paraguayo.

Es cuentista, poeta, ensayista e investigadora de inmigraciones y de la situación de los nikkei. Tiene varias publicaciones en español, inglés y japonés. Entre los libros publicados están “La presencia japonesa en el Paraguay”; “Historia de la Asociación Panamericana Nikkei”; “Trayectoria de la vida en el Bushido”. Además, sus obras fueron publicadas por la Universidad de Stanford, “Enciclopedia de los descendientes de japoneses en las Américas. Todo sobre Paraguay”. Numerosas publicaciones en las páginas web “Discover Nikkei” de USA e INRP (International Nikkei Research Project) del Japanese American National Museum de Los Ángeles, USA; así como narrativa y poemas haiku en antologías y libros del PEN Internacional y del Paraguay.

Es Académica correspondiente de la Academia Paraguaya de Historia, en el año 2015 recibió la Condecoración del Sol Naciente Rayos de Oro y Plata del Emperador Akihito del Japón. Así como la medalla dorada de la Cruz Roja del Japón en 1976. Past Presidente y Presidente Honoraria del PEN CLUB PARAGUAY


Eduardo Nakayama “SURGIMIENTO DEL JAPÓN MODERNO Y RELACIONES CON OCCIDENTE”
Se referirá al proceso de transformación del Japón desde el feudalismo al modernismo a través de su acelerada occidentalización por medio de la adopción de rasgos e ideologías de la cultura occidental significaba. La abolición del privilegiado estatus social de la clase samurai con los cambios tan abruptos y masivos en la cultura japonesa, la vestimenta, la arquitectura y otros aspectos, además de la apertura del Japón a las potencias occidentales y su propio avance para convertirse en potencia mundial, la primera de Asia.

Eduardo Nakayama, Abogado ejecutivo del sector asegurador, historiador y político; fue presidente de la Asociación Cultural Mandu’arã de fomento y difusión de la historia y cultura paraguaya habiéndose destacado por su labor como divulgador histórico tanto en su país como en el extranjero.

Egresado de la primera promoción del CLE/IAEE (ex colegio de Guerra) y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, es posgraduado en Dirección Estratégica por la Universidad de Belgano (Buenos Aires, Argentina) y Máster en historia por la UPF (Río Grande do Sul, Brasil), miembro correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia, del Instituto de Geografía e Historia Militar del Brasil (Río de Janeiro), del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes (Argentina), del PEN Club y del Comité de Fortificaciones de la UNESCO. Fundador del Instituto de Derecho de Seguros del Paraguay, de la Asociación Cultural Mandu’arã y de la Academia Liberal de Historia, es miembro correspondiente del Instituto de Historia y Geografía de Mato Grosso do Sul. Fue galardonado por el Congreso Nacional con la medalla del Cabildo (2016) por su aporte científico y cultural.
Además de sus artículos científicos publicados en distintas revistas extranjeras, escribió libros sobre la Guerra de la Triple Alianza, Historia Política y estudia las relaciones bilaterales del Paraguay con otros países, con especial interés las mantenidas con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia, Reino Unido y Uruguay.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!