CONSTRUCCIÓN DE PUENTE EN EL DISTRITO DE TOMÁS ROMERO PEREIRA, ITAPÚA, CAMBIA LA VIDA DE HUMILDE POBLADOR

En el marco del desarrollo del Proyecto de Mejoramiento de Caminos Vecinales y Puentes en áreas rurales, mediante el uso intensivo de mano de obra local en la Región Oriental, estamos reafirmamos nuestro compromiso social y ambiental en la ejecución de obras en distintos puntos del país.

Ayer, a través de la gestión de nuestra Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), concretamos el acuerdo para el reasentamiento de un solitario y humilde poblador del distrito de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa.

Se trata de don Vicente Flores, quien tiene su vivienda precaria ubicada en la franja de dominio donde construiremos un puente de hormigón de 45 metros sobre el arroyo Guazu’y, en el límite con el distrito de Yatytay.

La ejecución de esta obra estará a cargo de la Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas, Mecánicas y de Obras Públicas SA (SACEEM).

Gracias al proyecto, en unos meses más, Don Flores será beneficiado con una vivienda tipo, de material, a ser construida en la zona. Este proceso se llevará adelante en coordinación con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Además, recibirá toda la asistencia y el acompañamiento permanente de parte nuestra para que pueda seguir viviendo dignamente en otro lugar arrendado mientras la construcción de su vivienda concluya.

Hay que destacar que este proyecto también beneficia a los compatriotas de la zona de influencia, ya que se prioriza la contratación de mano de obra local.

En total, serán 110 los puentes de madera (3190 metros lineales) que serán sustituidos por estructuras de hormigón armado en el marco de este programa que está en ejecución, beneficiando a comunidades de diversos distritos, en los departamentos de Paraguari (Ybycui y Quiindy); Itapúa (Yatytay, Edelira, Carlos Antonio López); Concepción (San Carlos del Apa) y San Pedro (Unión, san Pedro, Capiibary y Gral. Aquino).

De este total, son seis las obras que se están iniciando, incluyendo el puente que ya está en ejecución sobre el río Acaray, en el departamento de Alto Paraná.

Todo este paquete es financiado con un préstamo de 50 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) –y una contrapartida local de 21 millones de la misma moneda- el Proyecto contempla también el mejoramiento de 50 kilómetros de caminos vecinales.

Con este conjunto de mejoras se busca optimizar la infraestructura vial, particularmente en las áreas rurales. De este modo, se pretende generar empleos no agrícolas para favorecer el desarrollo socioeconómico y el acceso a los servicios sociales de las comunidades.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!