CONFIRMAN QUE YA NO EXISTEN FOCOS DE INCENDIO EN EL CHACO

El secretario general de la Municipalidad de Bahía Negra, Bernardino Suárez, informó que gracias a las labores de los bomberos y la dirección que tomaron los vientos se logró controlar la totalidad de las llamas en la zona de la Estación biológica Tres Gigantes, en zona del Pantanal paraguayo.

El fuego habría empezado a causa de los focos de incendio originados en Bolivia o en Brasil. Sin embargo, no descarta que la quema de pastizales realizada por alguna persona pudo ser el origen.

“En la zona donde hubo incendio y en la ciudad no hay ni un solo foco de incendio. Con la ayuda de los bomberos que vinieron de Asunción que hicieron contrafuegos, también el clima ayudó, el lunes, porque vino radicalmente a cambiar el viento en dirección al suroeste que llevó el fuego hacia el frío”, expresó Suárez, en contacto con la 1000 AM.

Refirió que en la zona de los Tres Gigantes, de más de 15 mil hectáreas, un total de 90% fue afectada. Mientras que en la estación de La Patria se incendiaron cerca de 5 hectáreas. Igualmente llegó hasta territorio indígena y propiedades privadas. En total, unas 21 mil hectáreas se quemaron.

“Cada año suele haber incendios, a veces se controla y se apaga. A veces se propaga, dependiendo del viento norte. Como había grandes focos en Bolivia y también del lado brasileño, además de viento fuerte, estimamos que ese día se reinició otro incendio, pero tampoco podemos dejar de sospechar que cualquier persona haya iniciado el incendio”, afirmó Suárez.

Un equipo de fiscalizadores del Ministerio del Ambiente se trasladó hasta el lugar para conocer las causas exactas. Encontraron a varios animales muertos, que murieron por inhalación del humo.

Asimismo, señaló que en la zona no hay un Centro de Bomberos instalado, y que directamente dependen del área Central o del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

El pasado fin de semana se registró un incendió que arrasó más de 30 mil hectáreas en la zona del Pantanal paraguayo, ubicado entre los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.

Hoy, la Cámara de Senadores aprobó la declaración de emergencia forestal que están afectando al Pantanal paraguayo. El objetivo es dotar de recursos a los pobladores, productores e instituciones para paliar la situación. El documento fue derivado a la Cámara de Diputados.//LA NACIÓN


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!