COMUNIDAD INDÍGENA PYKASÙ YGUA TAMBIÉN ES UN EMPORIO SOJERO

Una serie de publicaciones realizada por Itapúa en Noticias dejó al descubierto el gran negociado que se realiza con las miles de hectáreas de tierras propiedad de las comunidades indígenas del departamento de Itapúa.

Sin dudas el caso más sonado es el de Makutinga, donde el litigio ya afectó inclusive instancias internacionales; sin embargo pegada a la misma, en el distrito de San Rafael del Paraná se vive un escenario prácticamente similar en lo que a alquiler de tierras se refiere.

Se trata de Pykasú Yguá que posee 504 hectáreas de tierra tituladas a nombre de la comunidad que obtuvo una Personería Jurídica independiente a través del Decreto 11.886 firmada por el entonces Presidente de la República Gral. Andrés Rodríguez en el año 1991.

De las 504 hectáreas delimitadas georeferencialmente, aproximadamente 350 están cultivadas de soja por parte de arrendatarios que explotan esta superficie.

Si volvemos a realizar un cálculo de cuánto debería recibir la comunidad en concepto de alquiler de las 350 hectáreas, el precio promedio del alquiler de tierras productivas en esta zona del departamento orilla los 2.000.000 de Guaraníes al año lo que equivale a 700.000.000 de Guaraníes.

Si se tiene en cuenta que en la comunidad residen únicamente 7 familias, cada una de ellas debería de recibir 100.000.000 de Guaraníes al año.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!